Renta 2005

Hola Blas.
Tengo una pregunta que hacerle, mi pregunta es si en la declaración de la renta 2005 podría incluirme todo el importe del capital amortizado del piso y de los intereses, ya que poniéndole la mitad a mi mujer o nada en su declaración le devuelven el mismo importe y poniéndomelo yo me devuelven bastante más que poniendo la mitad que seria el 50% de participación.
¿Qué pasaría si me lo pongo toso y se dan cuenta en hacienda?
¿Tendría qué devolver la diferencia?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No lo hagas porque se van a dar cuenta seguro, ya que tienes que llevar a hacienda copia de la escritura de compraventa, además de copia del recibo de la hipoteca.
Si lo haces te obligarán a devolver la diferencia y además te pueden sancionar, con un recargo del 40%.
Lo que ocurre con los intereses y la amortización es que se ponen como deducciones, y estas lo que hacen, es reducir la base imponible, y en el caso de tu mujer como tendrá poca, a la hora de reducirla le dará siempre 0 y le devolverán lo mismo por retenciones del trabajo, etc...
En cambio imagino que tu tendrás una Base imponible que no la consigues reducir a 0, aunque metas todos los intereses y la amortización y cuantos más metas te viene mejor, porque te saldrá más a devolver cuanto más deduzcas.
Si tenéis el piso a medias, y la hipoteca a medias, tenéis que poneros cada uno el 50%, no puedes hacer lo otro que me dices.
Si tenéis el piso a medias pero la hipoteca está solamente a tu nombre, podrías desgravarte tu todo, ya que figurarías como que la hipoteca la has pedido tu y la pagas tu para pagar tu 50% del piso.