Finiquito y salario a cambio de 130€

Saludos a usuarios y expertos:
Mi novio ha abandonado su trabajo en una empresa de alquiler de coches, por no poder más con una situación laboral insostenible, a nivel físico y mental. Los horarios impuestos le sumaban 58 horas semanales;los malos modos y gritos por parte de su jefe, la mala gestión y organización de la empresa aumentaba su estado de estrés hasta que reventó. Comenzó a trabajar el día 20 de junio y aguantó hasta al 28 de Julio.
Contrato: de 4meses (con 2 de prueba), 40 h. Sem., cod.contrato:402
Siendo contratado como ayudante de recepción, se le exigía hacer los contratos con los clientes, entrega de llaves y coches en hoteles de la zona, lavar, limpiar y recoger esos y otros coches, cobrar a los clientes, hacer "la caja" bajo su responsabilidad...
La jornada laboral, con turno partido, era de 9h. (6 por la mañana y 3 por la tarde) y 1 día de descanso cada 2 semanas. (por supuesto no se cuentan las horas extras porque "esto es lo que hay")
Un día antes de su día libre, (cuando llegó a casa, para que pudieran cubrir su puesto con un día por delante para organizarse), Llamó a su jefe y le comunicó que lo dejaba porque no podía más. Que le prepararan la copia de contrato, la nómina, el finiquito y el sueldo. Le dijeron que ya sabían que no aguantaría mucho y aparentemente comprendían su situación.
La empresa la llama y le dice que para darle sus papeles y su sueldo, tiene que pagar en mano 130€ correspondientes a un cobro que no había pasado bien por el datáfono, del día 24 de junio, y sin pruebas de que hubiera sido así. Habiendo pasado ya 1mes y 7 días desde entonces, (justo después de avisar que se iba).
Como él se negó a pagar, le dijeron que rectificarían su nómina y de los descontarían del cheque. Que pasara la próxima semana.
Yo he ido en su nombre, con una autorización firmada por él, (estando la empresa de acuerdo en ello), para recoger sus papeles y el cheque que dijeron que le darían con el descuento de los 130€.
Me han vuelto a decir que debo pagar esos 130€ allí en mano. Les he dicho que dijeron que rectificarían la nómina. Y me vuelven a decir, que van a pedir esa rectificación a recursos humanos.
Creo que se retrasan porque no pueden descontarlos así como así; pero el caso es: ¿Que puedo hacer para cobrar lo que le corresponde? ¿Puedo denunciar en magistratura de trabajo, aunque ya no esté dado de alta en esa empresa? ¿Que pasos debo seguir? (ojo: aquí en Tenerife, los sindicatos no funcionan; te dicen "mi niño es lo que hay", a menos que te afilies y les pagues las consultas a 50€ no te ayudan)
---GRACIAS , y que sirva a otros para reclamar los derechos que tantos años nos ha costado conseguir; que luchemos contra esta exclavitud laboral a la que somos sometidos miles trabajadores hoy en día---

Añade tu respuesta

Haz clic para o