Vida laboral

Me gustaría preguntarle si una empresa que me quiere contratar puede ver mi vida laboral en algún sitio. La razón es que llevo meses en el paro y no me gustaría que vieran eso reflejado.
¿Pueden averiguarlo?
Por otro lado, usted sabe si puedo tener un contrato de 5horas al día, ¿30 semanales y luego ser medio autónoma por mi cuenta para completar ingresos?
Muchas gracias
Respuesta
1
No sé si vives en España o en Cuba... si estás en Cuba, no puedo ayudarte.
Sin embargo, si vives en España, tenemos una absurda ley que se llama "Protección de datos", y que protege tus datos para que no salgan en ningún sitio...
Esto es relativo, porque por una simple multa de tráfico, por ejemplo, el gobierno pone gran cantidad de datos tuyos en internet, quieras o no quieras... Es indignante, pero es así...
Por otro lado, las gestorías tienen acceso directo a la Seguridad Social, con lo cuál, si una empresa se interesase por saber dónde has estado y cuando, se lo dirían a la gestoría, y estos conseguirían tus datos en cuestión de segundos. - Eso si, si tu sabes que los han obtenido de forma ilícita, podrías denunciarlo... aunque como no tengas forma de demostrar que los han conseguido sin tu permiso, no hay nada que puedas hacer más que quejarte...
En este país, a veces funcionamos peor que en Cuba... es lamentable que yo, como español, lo diga, pero es así...
En cuanto a tu segunda pregunta, no hay problema porque tengas un contrato y seas autónoma... pero en ningún caso podrás ser "medio-autónoma"; Tendrás que serlo completamente, porque no hay una forma de controlar qué jornada trabajas como autónoma, y por tanto, te hacen pagar la cuota mínima de autónoma completa (250 euros).-
Posteriormente, según el nivel de ingresos que tengas, tendrás que pagar... por eso lo mismo da que tengas un contrato, dos o cincuenta si quieres... lo que al final va a contar, es cuánto ganas en el año, y en función a eso, pagarás...
Hola muchas gracias lo primero por la respuesta
Me gustaría aclarar que estoy en España.
¿Pero es normal que las empresas busquen la vida laboral? Lo que me gustaría es que no se supiera que llevo meses en el paro, quiero decir, ¿lo qué usted plantea es lo habitual en las empresas? O es una excepción
Muchas gracias
Por regla general, las empresas no suelen interesarse por la vida laboral de la gente... más bien, por los trabajos que has desempeñado... en caso de que fuesen muy desconfiadas, pueden decirte que tu les lleves la vida laboral, pero según el sector, no suelen interesarse demasiado.
Tampoco es un delito llevar mucho tiempo en el paro, tal y como están hoy en día las cosas, es lo más normal... además, puedes alegar motivos familiares (atención de un familiar enfermo, etc), para justificar el periodo que has estado sin trabajar...
Considero que no debes preocuparte en exceso por estar mucho tiempo en paro... a las empresas les interesa cómo eres y qué es lo que haces, no dónde has estado o dónde no has estado...
Solo conozco un caso de una empresa que solicitó una vida laboral a la gestoría, y era porque la persona contratada había sido despedida de otro sitio con anterioridad por ladrón... y a esta empresa, le sucedía lo mismo... le faltaba el dinero. Solicitaron la vida laboral a la gestoría, y cuando vieron el último trabajo llamaron a la otra empresa para preguntar por este señor... y la sorpresa fue gorda cuando informaron que había sido despedido por ladrón.
En fin, considero que si eres honrado, no tienes por qué preocuparte...
No es el caso
Esta empresa lleva años queriendo contratarme, yo solamente quería saber si era algo habitual o totalmente excepcional que buscaran la vida laboral.
Muchas gracias por la información
Un abrazo!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Una empresa sólo puede ver tu vida laboral si te la pide a ti y tú se la das. También se podría dar el supuesto de que conocieran a algún funcionario de la Seguridad Social y se la dieran extraoficialmente (por supuesto, esto último es ilegal).
Por otra parte, es compatible trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente. Esta figura es conocida como pluriactividad. No se permite pagar la cuota de autónoma parcialmente, la abonarías completa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas