Precontrato de compra de vivienda, entregué dinero y quiero desgravarlo en la declaración de renta

Hola, te explico:
He comprado una casa en 2004, aunque aun no esta escriturada, he firmado el precontrato y he pagado dinero, y querría desgravarlo, la duda es que la compre con mi padre, y para el es su segunda vivienda, siendo para mi la primera. Mi duda es si a mi me desgravaría, ya que creo que a el no, por ser su segunda. También me gustaría preguntarte que debería presentar a la hora de hacer la declaración y a nombre de quien.
Respuesta
1
Si has comprado tu vivienda habitual junto con otra persona. En este caso tu padre, no podrás deducirte por el 100% de la inversión, sino solo por la parte que a ti te corresponda.
Si no se especifica nada en la escritura de propiedad se entiende que los dos propietarios lo son al 50%, por lo que podrías deducirte la mitad del coste de la vivienda.
El importe de la inversión de vivienda supone la suma de:
- Valor escriturado de la vivienda
- Honorarios de notario
- Gastos del registro de la propiedad
- Impuestos (impuesto de transmisiones o IVA)
En tu declaración del IRPF de 2004 deberás presentar como inversión en vivienda habitual el dinero pagado en ese año (el 50%).
A la hora de hacer la declaración deberás presentar la documentación que justifique la compra y el dinero pagado, generalmente en el precontrato aparecen todos estos datos por lo que debes presentar junto con tu declaración una fotocopia de ese precontrato.
Tu padre no podrá deducirse por esta segunda vivienda habitual si se ha deducido antes por otra vivienda. En el supuesto de que no se hubiera deducido nunca por compra de vivienda si podrá deducirse.
Además. En el supuesto de que sí se hubiera deducido por una vivienda anterior, podrá deducirse en el momento que los pagos hechos por esta nueva vivienda superen los hechos por la antigua.
Te pongo un ejemplo:
Suponemos que se dedujo por una vivienda de 100.000
El 50% de esta vivienda supone un importe de 110.000
Tu padre se podría deducir por 10.000 en este caso.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas