Ayuda renta 2007

Hola buenas tardes. Estoy con la declaración de la renta y tengo unas dudas:
1.- El pasado año tuve que hacer una ampliación de hipoteca y tengo dos prestamos hipotecarios, el original y la ampliación, ¿puedo desgravar el segundo (ampliación) hipotecario?
2.- Figuro con uno de los titulares de una casa que mi madre compro, y ahora figuro con que tengo un tanto por ciento de un préstamo hipotecario (que yo no pago, lo paga todo mi madre), ¿puedo yo desgravar ese préstamo hipotecario?
3.- El pasado año mi mujer y yo tuvimos una niña que nació en Junio, ahora en la declaración en la sección de "deducción por maternidad" debo poner los meses por los que mi mujer tiene derecho a esa deducción pero la duda es: ¿Debo poner todos los meses del año durante los cuales estuvo de baja (fue todo el año) o debo poner solo los meses desde que mi niña nació? Nació en Junio.
4.- Se que debo poner en la casilla 757 el dinero percibido (ayuda por maternidad de 100 euros mensuales) durante los meses de vida de mi hija, ¿pero debo poner también el dinero mensual que me ha estado pagando la seguridad social durante todo el año o solo los meses desde que nació mi hija?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- Si la ampliación de la hipoteca no está destinada a la compra de la vivienda, no puede desgravar por ella.
2.- No puede desgravar por un préstamo para la adquisición de una "segunda vivienda" que es para usted esa casa que compró su madre.
3.- Solo puede poner los meses desde que la niña nació, aunque naciese el último día del mes. El año que cumpla los 3 años, no incluirá el mes en el que cumple 4 años.
4.- Solo los meses que nació su hija, antes no puede haber ayuda a "madres" trabajadoras, puesto que no era "madre" (por la hija nacida en junio) en caso de haber otros hijos menores de 3 años, entonces sí.
_Saludos.
Referente al punto 1:
¿Si esa ampliación de hipoteca ha sido para la vivienda (reformas por ejemplo) aun siendo los dos prestamos hipotecarios (el primero para la compra y el segundo para las reformas) distintos puedo meter el total de los dos?
Gracias
Las reformas no son compra de la vivienda. No son deducibles.
Dice el reglamento de renta en su artículo 55:
A los efectos de la deducción por adquisición de vivienda, se considera rehabilitación de vivienda las obras en la misma que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos:
a) Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
b) Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25 por 100 del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años anteriores a la rehabilitación o, en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de su rehabilitación.
Por lo tanto, una reforma de baños, suelos, cocina, mobiliario... no afecta a la estructura de la misma y no es deducible.
Perdona si te doy el "follon" pero es que me sale a pagar y estoy un pelín... ¿Bajo qué condiciones puedo desgravar eso segundo préstamo hipotecario?
La verdad es que lo saque porque íbamos un pelín ahogados y por eso lo sacamos. También decirte que el señor del banco nos aconsejo esto porque según nos dijo esto era mejor para nosotros, lo que yo quería era sacar otra hipoteca de mayor cantidad (suma de la vieja más la nueva) y con ese dinero cancelábamos la vieja y nos quedaba el dinero de lo que ahora es la ampliación, así si hubiésemos podido desgravar el total, ¿verdad?
Yo no veo ninguna forma "legal" de desgravarlo. Te la puedes jugar por si no te revisan, pero es tú decisión y existen muchas posibilildades de que te revisen la ampliación del préstamo, lo llevan haciendo 2 años así.
Os dijo que era mejor por que están buscando dinero por todos lados y es más barata la hipoteca que el préstamo personal.
En el último caso que me dices, tampoco podrías desgravar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas