¿Puede un autónomo vender a una empresa?

Soy autónomo dado de alta en el epígrafe 663.9. Mi negocio es vender todo tipo de pequeños artículos de regalo en una tienda online.

Hasta ahora mis ventas siempre fueron a particulares pero hay una empresa con tienda física, interesada en comprar alguno de los artículos que yo vendo, para luego venderlos en su tienda.

Dado que mi epígrafe es de comercio al por menor, debería vender solo al consumidor final o puedo vender a empresas que volverán a vender estos productos en sus tiendas?

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Para vender a empresas que no sean consumidores finalistas debes darte de alta en un epígrafe de venta mayor, esto no tiene coste y es muy sencillo, basta con presentar en la Agencia Tributaria un Modelo 036 o 037 dando de alta la nueva actividad.

Puedes aprovechar y dar de baja el epígrafe de venta menor pues, la venta mayor incluye la posibilidad de venta menor, pero no al revés, para ello en el mismo modelo 036 o 037 que te comenté antes puedes cubrir al mismo tiempo la baja en el epígrafe en el que estás

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0108316

La peculiaridad viene dada en que si en el año anterior has vendido más del 80% a consumidores finales, entonces tendrás que realizar todas tus operaciones con Recargo de Equivalencia aunque sean ventas a otros minoristas, si en cambio vendes al por mayor en el año anterior más de un 20% entonces deberás facturar todo, a consumidores finales y a revendedores en Régimen General.

Ejemplo: una persona física con una tienda de juguetes al menor decide vender los juguetes al por mayor a otro bazar. Si el porcentaje de las ventas al por mayor superase el 20% del total de sus ventas durante el año anterior, ya no podría aplicar el recargo de equivalencia sino que pasaría a Régimen General de IVA.

Si tienes dudas o quieres un asesoramiento profesional, puedes contactar con nosotros en:

Todo lo que necesitas por 19,90 €/mes

P.D.:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas