Fiscalidad alquileres

Hola,
Tengo unos locales que he decidido ir alquilando.
Mis dudas son:
¿Qué obligaciones fiscales tengo? Estoy extendiendo facturas con IVA, contabilizando gastos, ..., y haciendo declaración del IVA.
¿Es correcto el contabilizar gastos como teléfono, electricidad, ...?
¿Debo darme de alta de ¿? En la SS y/o Hacienda?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si el alquiler lo efectúa como persona física y se considera como rendimientod e trabajado ya que hay una gran parte de estos ingresos que se los integra en su renta anual, debería darse alta en hacienda como obligado a efectuar declaraciones de iva como sujeto pasivo en alquileres. La seguridad social le indicará si debe o no darse de alta de autónomo, yo considero que no si sólo ejerce el alquiler propiamente de locales que tiene en su nombre y forman parte de su patrimonio personal.
En el caso de teléfonos o cualquier otro suministro, sólo serán consideramos como gasto si están dentro de ese local y considera que para arrendarlo debe de tener estas instalaciones. Si se refiere a su teléfono personal esto no es deducible, ya que implicaría que tiene una actividad por tanto debería efectuar declaraciones trimestrales iva e irpf, y por consecuencia ser autónomo en la s.s.
Diríjase a Hacienda y exponga su situación real donde le indicarán cómo debe proceder.