Buenos tardes, querría saber más o menos que me corresponde de finiquito, causo baja voluntaria el 10/2/06 habiendo se lo notificado el 1/02/06, mi antigüedad es desde el 27/04/05. Hasta diciembre e estado cobrando 700 netos con pagas prorrateadas, en enero tuve una subida a 898 netos con pagas prorrateadas, mi categoría es de operador informático, tipo contrato, Obra y servicio, de vacaciones me corresponden las de este año, descontando un día, serian 2.75. Muchas gracias.
Respuesta de eduacere
1
1
eduacere, Economista con veinte años de experiencia
Trataré de darte una liquidación aproximada, ten en cuenta que aportas cantidades netas y sobre ellas me voy a basar. En primer lugar decirte que la mayoría de los convenios colectivos (indicas tu categoría, pero no el sector donde la ejerces). En cualquier caso una gran mayoría establece un periodo de preaviso de 15 días. Esto significa que la empresa te puede descontar los 5 días que has omitido. Pero suponiendo que no lo haga, y con los datos que indicas te puedo hallar la liquidación siguiente: .-Dado que las pagas extraordinarias están prorrateadas, nos queda además del salario de los diez días de febrero que trabajas, las vacaciones. En este sentido discrepo del resultado que indicas, conforme al siguiente razonamiento: 30 días naturales al año significan 2,5 días al mes y puesto que dices haber disfrutado uno nos quedarían 1,5 días por el mes de enero. Y por el mes de febrero (10 días trabajados) hallamos 1/3 de 2,5 días y nos resulta 0,83. Si sumamos 1,5 + 0,83 nos resultan 2,33 días no disfrutados y por tanto a incluir en la liquidación. Para traducir a euros dividimos tu salario mensual para 2006,. Los 898 euros entre 30 días y los multiplicamos por 2,33 y así obtenemos lo que deben pagarte (aproximadamente en neto) por las vacaciones no disfrutadas. (898/30 x 2,33 = 69,74 euros). Ahora nos queda el salario (que incluye las pagas). En este caso la operación es tan sencilla como dividir tu sueldo entre 3, y esto es porque se supone que por categoría eres un trabajador de treinta días y durante febrero computas diez. (898/3 = 299,33 euros). Al tener las pagas prorrateadas y causar baja por voluntad propia (no procede indemnización), pues no existen más conceptos que liquidar, salvo que te pertenecieran atrasos de convenio (que las tablas firmadas en convenio para 2006 fueran superiores a al salario que por categoría te corresponde). Pero al decir que te han subido el sueldo en enero de 700 a 898 euros (siempre hablamos en neto, y por tanto inexacto) estamos hablando de un 28 % de subida, y el IPC de 2005 ha cerrado en un 3,7 % Por mi parte quedaría descartado en principio que te debieran atrasos, pero no obstante sería apropiado que consultaras el convenio por si acaso. En resumen, -y dando por hecho que enero lo has cobrado- una liquidación neta aproximada resultaría: ¿Sueldo mes de febrero... 299,33? ¿Vacaciones no disfrutadas... 69,74? ¿A percibir (neto aprox.) ... 369,07? Insisto que te pueden descontar cinco días, cuyo valor económico en tu caso sería: (898/30 x 5 = 149,66 ?) Espero haberte sido de ayuda, y quedo a tu disposición para aclarar tus dudas (siempre que me aportes datos más concretos). Mientras, recibe un saludo y págame con un simple voto sincero.