Cambio puesto de trabajo

Actualmente soy jefe de trafico en una empresa de transporte, aunque en mi contrato y mi nomina indicquen que soy chófer, pues lo empecé siendo en un principio.
Llevo 6 años ejerciendo de jefe de trafico y mi jefe en septiembre me quiere cambiar y quiere que vuelva a un camión, y mi pregunta es:
En el caso que mi jefe quisiera que yo volviera de jefe de trafico, ¿yo me podría negar?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que debería haberte cambiado la categoría...
2º si te devuelve a ser chófer es un cambio sustancial de condiciones de trabajo, aunque durante esos años no te haya cambiado la categoría podrás demostrar que has estado realizando otro puesto durante 6 años... por lo que es tu empresa quién deberá justificar que te cambien ahora... podrán hacerlo si alegan razones estructurales o económicas (es decir no pueden hacerlo por que les de la gana y de un día para otro... ) tendrán que darte por escrito que por motivo de la crisis etc... pues que te cambian a... y que si no aceptas tendrás derecho a irte con una indemnización de 20 días por año trabajado... eso sí aunque te cambien tendrán que mantenerte el salario (al menos los conceptos fijos que tengas)...
Estos son tus derechos pero ojo, tu jefe te puede decir que te subas a un camión... ¿negarte negarte no puedes ok? Lo primero por desgracia es obedecer (para que tú no incumplas con tus obligaciones) y esa misma tarde le pones una denuncia... aquí es donde entra el mano a mano... le puedes decir que no... y que eso le valga y te deje donde estás... que decida despedirte... eso sí... más le vale que con 45 días por año y a razón de tu salario como jefe de tráfico... y por supuesto ya que te pones reclamar el cambio de categoría porque es posible que estés ahora en un grupo de cotización inferior al que te corresponde y por tanto tu jefe está cotizando por ti menos de lo que debería... ¿cómo te afecta? Pues a la hora del paro, si estás cerca de la jubilación etc...
Si él se pone cabrito... pues ya estás reclamando el cambio de categoría que a parte de la cotización, a lo mejor te implica que podrías cobrar algo más...
Y si te quiere cambiar que te lo ponga todo por escrito... el transporte tiene sindicatos muy fuertes y le pueden dar muchos problemas a tu jefe así que ue si lo ves negro contacta con UGT o C.C.O.O. que tienen una división muy cabrita en transporte... (lo sé por experiencia)
Muchas gracias,
Pero en el supuesto caso que no quiera problemas y voy a un camión, y al cabo de dos meses se arrepiente, ¿me podría negar no?
Por cierto somos 100 empleados y no tenemos comité, tenemos que movilizarnos para hacerlo yaaaa
Muchas gracias
Un saludo
¿Me podría negar a volver de jefe de trafico en el supuesto caso de que me pidiera volver mi jefe? ¿Y me podría obligar a volver aunque yo no quisiera?
Muchas gracias
¿Te podrías negar a qué? ¿A volver a ser jefe de tráfico? Estaríamos en el mismo caso, es un cambio sustancial de condiciones de trabajo... legalmente te lo tiene que pedir por escrito con 15 días de antelación... sería exactamente igual que lo que hablamos anteriormente.
Hombre... 100 empleados al menos tendríais que tener algún tipo de representación... sobretodo porque con un comité estas cosas sí o sí tiene que hacerlas formalmente y bien o se le cae el pelo...
Uhm negarte a ser jefe de tráfico... la cuestión es que sigues ocn la categoría de chófer... pero si consiguieras que se te reconociera tu categoría te beneficia estar en cat superior en tema de cotizaciones... ¿cómo te dije NO te puedes negar a acatar una orden a menos que sea algo denigrante o que atente contra tu seguridad... 1ºse obedece y luego se denuncia... ok? Que él incumpla no te exime de tus responsabilidades como empleado y una es obedecer...
Muchas gracias por la aclaración,
Pero como en septiembre voy a ir al camión, se que cuando pase el tiempo me va a pedir que vuelva de jefe de trafico y yo no voy a querer, por lo tanto, esa era mi pregunta que que me pasaría si me negara a volver ya que todo esto va porque me quita de jefe de trafico según el porque hago mal mi trabajo después de 6 años realizándolo.
Estamos dos y mi compañero no esta de acuerdo con esto.
Muchas gracias
Vamos a ver no te puede cambiar por que le de la gana, como te digo tiene que hacerlo por escrito Y PONER LOS MOTIVOS ya sean económicos o porque haces mal tu trabajo, en todo caso tiene que poner por qué y si tú no estás conforme, puedes reclamarlo por supuesto, pero en el juzgado... sin comité de empresa que lo haga por ti... es el único medio legal.
Fuera de eso ya lo que reina es él manda tú obedeces o no, le parece bien o te despide... y volvermos a que tú esteés conforme o que reclames en el juzgado...
¿Derecho a hacerlo? pues no, si no lo hace bien ... ¿tú a negarte? Claro, pero si también él te puede despedir ba´sándose en que desobedeces y por tanto ni te paga indemnización... y si denuncias pues algo de razón has perdido y un juez podría darle la razón... (que no te digo yo, que si tu jefe no puede demostrar por qué hace el cambio no lo tenga difícil...) pero ya es cómo de malas te quieras poner con él... la razón la tienes.. pero él paga o no... así que tú decides qué quieres hacer.
¿Tu compañero no está de acuerdo con qué?
No esta de acuerdo en nada de lo que dice mi jefe, que me quita porque hago mal mi trabajo
Pues porque no tiene razón al menos en la forma en que lo hace... y respecto a si haces iben tu trabajo o no, vamos, de sobra lo sabrás tú... que hay trabajos y trabajos... pero un jefe de tráfico malo hace que todo sea un caos!
Bueno suerte
Por favor, si has terminado cierra la pregunta pero vuelve a contactar si te surge algo!