Somos un reducido grupo de informáticos recién titulados. Lo que queremos saber es que pasos tenemos que seguir para montar una pequeña empresa de reparación e instalación de ordenadores y cuanto dinero aproximadamente tendríamos que invertir, así como si existe algún tipo de subvenciones para jóvenes empresarios. Gracias
Debéis formalizar una sociedad mercantil. Podéis elegir entre una SL o una SA. Una vez la hayáis registrado y tengáis el CIF (aunque sea el provisional) podéis empezar a facturar. Estos trámites (gestor, notario, registro) suponen entre 50.000 y 100.000 pts. Adicionalmente, el capital social de la empresa aportado por los socios. Lo que no puedo deciros con exactitud es cuánto deberíais invertir. En principio debéis comprar las herramientas necesarias así como un mínimo de material (piezas, recambios, etc). Con la experiencia de otros negocios, creo que el capital social no debería ser inferior a los 5 o 6 millones. Ademas creo que deberíais tener en cuenta: 1) Lo que ofrecéis es un servicio y no podéis dejar de servir a ningún cliente. 2) Es un mercado muy competido. Como podéis imaginar, hay muchos recién licenciados que optan también por montar una pequeña empresa ofreciendo un servicio como el vuestro, eso sin contar los establecidos desde hace años. 3) Cuidado con las empresas con muchos socios porque acaban todas en desastre. Lo usual y lo que mejor funciona son dos o tres socios, cada uno con sus tareas perfectamente delimitadas. Mi consejo es que hagáis un estudio de mercado en vuestra ciudad, que veáis que ofrecen vuestros competidores y cuánto facturan. Mirad qué diferenciales hay entre unos y otros y, finalmente, preparad un Plan de Negocio en el que tengáis claramente especificados los servicios que vais a dar, vuestra especialidad (es muy importante la especialización en este sector. Si no tenbéis un valor añadido que ofrecer no podréis tener márgenes adecuados para competir), el universos de posibles clientes, etc. Y ahora, preparad una cuenta corriente mensual para los primeros 6 + 6 meses así como un análisis muy minucioso del flujo de caja (entradas y salidas de dinero).