Temas de terapia

Hola, soy terapeuta en una asociación de alcohólicos y me encargo de dar terapia junto a otros compañeros al grupo más avanzado de 18 meses para delante de rehabilitación. Me gustaría que me orientase sobre qué temas podíamos tratar, ya que con el tiempo se termina hablando de todo y nos gustarían nuevas ideas. Muchas gracias.
{"Lat":38.5481654230466,"Lng":-4.21875}
Respuesta
En primer lugar perdona por el retraso. Te doy algunas propuestas que para mi son importantes, aunque si que creo que puede ser interesante preguntarles a ellos que les gustaría trabajar.
Temas interesantes suele ser elaborar el plan de emergencia dentro de la prevención de recaídas, fiestas sin alcohol, cómo me siento cuando otros beben.
Otros temas pueden ser la relación de pareja (ya que van las familias) y puede ser momento para ver en que han cambiado los roles familiares, la relación con los hijos, o con otros miembros de la familia. Para que el alcóholico supere su adicción su sistema familiar también tiene que cambiar y eso se experimenta en cambio de roles.
También algún día determinado podéis ver o comentar algún visionado de un apelícula y ver cómo me he sentido reflejado (depende del tiempo se puede programar como deberes o quedar un día en concreto para verla). Un película que está muy bien sobre el alcohol es "días de vino y rosas"aunque es muy antigua, y en casos de mujeres me gusta mucho "Cuando un hombre ama a una mujer".
Otra propuesta es utilizar, siempre que tengáis manejo y experiencia, técnicas psicodramaticas, de gestal y constelaciones por ejemplo.
Espero haberte ayudado, si tiene scaulquier duda más te invito a ver mi blog http://psicotratamientodedrogas.blogspot.com y a preguntar lo que necesites.
Valora la respuesta.
Valora la respuesta, es la única manera de agradecer nuestro trabajo y dedicación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo soy alcohólico y llevo 16 años de sobriedad pero no me considero capacitado para llamarme terapeuta y algunas cosas se acerca del alcohol y el alcoholismo.
¿En serio eres terapeuta?...
¿Y no sabes de que hablar en los grupos de recuparacion?...
Pues muy mal lo llevas amigo porque quienes depositan en ti su confianza (y me imagino que su dinero también), mal orientados van a ir con semejante terapeuta.
A cualquier cosa se les llama terapeutas.
Primero yo que tu me alcoholizaría y de tus experiencias después saca conclusiones para compartir SIEMPRE DE FORMA GRATUITA con quien tu quieras.
Esto de pedir que temas se pueden tocar sobre alcoholismo amigo mio, sinceramente creo que te has pasado cuatro pueblos y medio y desde luego yo por mi parte no pienso ayudarte en nada porque creo sinceramente que lo que gratis se recibe gratis debe ofrecerse y darse, más no creo que este sea tu caso.
Que tengas suerte y cuidado no te vaya a agarrar el alcohol en sus garras.
Se que me vas a poner un "0" patatero porque no te ha gustado lo que te he dicho pero me he quedado más ancho que Dios y no me podía quedar callado.
Gracias por tu odiosa contestación, pero creo que no eres ningún alcohólico ni rehabilitado ni en proceso de rehabilitación.
No puedes insinuar que tenga cuidado no vaya a caer en las garras del alcohol, ya que cualquier alcohólico sabe lo duro que es eso.
He sido alcholócico durante 20 o 25 años y he hecho mucho daño a mi familia, doy terapia gratuitamente en un centro, y me ofrecí para ello, ya que la mayoría de la gente no lo hace y se necesitan voluntarios.
De todas maneras sigo pidiendo temas para tratar.
Si soy alcohólico y siempre lo seré por más años que pasen de sobriedad, el alcohólico puede rehabilitrarse y puede dejar de beber auinque esta rehabilitación no suponga una curación pues es una enfermedad incurable como muy bien debes saber:
¿No sabes exactamente cuantos años has estado en el alcoholismo activo?...
5 años de diferencia más o menos son muchos años.
Yo soy alcohólico "no lo fui" lo sigo siendo aunque lleve 16 años sin probar el alcohol y lo seguiré siendo hasta que me muera y en activo, estuve desde los 14 años (anteriormente también bebía pero creía que lo controlaba aunque no fuera así) y deje de beber a los 40 años, o sea 36 años de mi vida bebiendo, los mejores años de mi vida ahogados en alcohol y si se lo muy duro que es, igual que se lo que es vivir en la calle, no tener familia a pesar de estar casado y con hijos, pedrés, tíos, hermanos etc. se lo que es estar sin trabajo y lo que es perder la dignidad pidoendo de rodillas en medio de un bar que por favor alguien me invitara a una copa, o sea que se de lo que estoy hablando, me gusta lo que has dicho de tu trabajo de voluntariado y tu altruismo, eso dice mucho en tu favor y solo por este motivo, te mereces una orientación acerca de temas a tratar.
¿Os basáis en algún tipo de lectura para ello?...
Si no es así, te recomiendo que acudas a un grupo de A.A. te identifiques como alcohólico que dices ser y después comprate los libros reflexiones diarias y como lo ve bill, esto te ayudara.
También puedes comprarte el libro el niño que jugaba con la luna, es un relato de la vida de un cura jesuita, cantante y alcohólico, puedes sacar de ahí temas también.
De tu experiencia personal y de las experiencias de los demás del grupo, "no confundir con batallitas de alcohólico", sino de como se lo están haciendo ellos en el día a día para estar 24 horas sin beber.
Creo que esto es un buen material para comenzar.
Si me necesitas aquí estaré, siempre estoy para quien me necesita.
Suerte