Infarto reciente

El 26 de octubre padecí infarto del que necesité 3 descargas de 200 JI para recuperar la consciencia, pulso y ritmo sinusal. Mi FE al hacerme el cateterismo el día siguiente estaba en el 37%, con implantación de un Stent. Me hicieron un nuevo ecocardiograma en el hospital el día 30 alcanzando un FE del 40%. Este lunes, día 10 de noviembre en una consulta privada de un cardiólogo me ha realizado un nuevo ECG, dándole un valor que considera poco menos que increíble ya que daba un FE del 60%, transcurridos 15 días de mi episodio cardíaco, por lo que me comunica que me haga a la idea de que el dato, tirando por lo bajo, estará sobre el 50%. Casualmente, yo me había hecho un chequeo médico mes y medio antes de sufrir el infarto y mi FE marcaba un 65%. Mi pregunta es qué posibilidad hay de que pueda llegar a recuperar mi valor primitivo y si ello me permitiría realizar una práctica deportiva normal.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio quería aclararte que no soy médico (como bien dice mi presentacipin. Si bien tengo experiencia en cardiología, soy Técnico Cardiólogo y no médico).
Las descargas que te proporcionaron fueron dadas seguramente para revertir una arritmia grave (ventricular seguramente) que, al ser resuelta, permite recobrar la conciencia y la estabilidad hemodinámica.
La caída de la FEy durante el curso del infarto se debe a que un área del miocardio está desprovista de sangre y oxígeno y por ende no se contrae como debiera. Ahora bien, si la perfusión sanguínea (eso es, el flujo de sangre que irriga el corazón) fue restablecida por completo con la implantación del stent, es muy probable que la FEy vuelva a valores normales, cercanos a los que tenías antes de sufrir el infarto, sobre todo si éste no abarcó un área de músculo muy extensa. En el caso de los infartos masivos es más compleja la recuperación por completo.
En cuanto a la posibilidad de hacer actividad física, es aconsejable que te realices estudios complementarios como una ergometría o una cámara Gamma para evaluar tu adaptación al ejercicio y la indemnidad de tu sistema cardiovascular. Esto debes consultarlo con tu médico cardiólogo y él te orientará qué camino seguir para que puedas hacer una vida completamente normal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas