Arritmia con Fibrilación auricular

Tengo 76 años y una arritmia con fibrilación auricular (ACFA), estoy con

Tratamiento farmacológico continuo: un beta-bloqueante (Atenolol 100 mg) y un inhibidor de la ECA (Enalapril 5mg).

Desde hace 2 meses el endocrino me trata para hipertiroidismo subclínico leve con tiamazol 2,5mg (TSH_0, 18 uU/ml), pues puede ser el responsable de los episodios de Flutter auricular (120 lpm) que tengo diariamente y que remiten espontáneamente.

Estoy preocupado y no se que debo hacer, si esperar a ver si este tratamiento controla mis taquicardias o acudir a una nueva consulta con el cardiólogo.

Respuesta
1

Supongo que estará tomando también un anticoaulante tipo Sintrom, aunque no lo mencione. Sino, es importante tomarlo. Efectivamente el hipertiroidismo puede causar el Flutter, pero no deja de ser la otra cara de la moneda de la Fibrilación Auricular. Debería realizarse controles, porque el Flutter debe ser tratado de forma diferente a la Fibrilación. Aunque diferenciar entre Flutter y Fibrilación es fácil con un simple electrocardiograma y el mismo medico de cabecera lo realiza. Si está en Flutter debería ser reevaluado.

Efectivamente, tomo Sintrom según una pauta que mensualmente se me ajusta.

Además se trata de Flutter auricular 2x1(125 lpm en reposo) según el electrocardiograma y el criterio de un cardiólogo de ambulatorio, lo que pasa es que en la última analítica hace 20 días la hormona tiroidea TSH está ya en valores normales (0,36 uU/ml) y el Flutter sigue apareciendo durante el día autocontrolándose y sin ningún patrón aparente que lo desencadene, lo mismo puede aparecer por la mañana, la tarde o la noche y su duración puede ser desde unos minutos, hasta una hora.

Tengo cita para el Cardiólogo en Febrero 2013 para ponerme un Holter, pero no se si debo esperar tanto, y ya se más o menos los resultados que va arrojar esta monitorización, lo que quiero es una opinión, y si debo acudir a una reevaluación inmediata por requerirlo este problema.

Saludos cordiales y muchas gracias por tu colaboración.

Probablemente se podría aumentar un poco la medicación para intentar evitar esos episodios, si son muy frecuentes o sintomáticos. Febrero parece alejado, pero tal y como están aumentando las listas de espera, supongo que es razonable. En principio, si la arritmia no es mantenida, no sufre gran peligro por ello. Diferente seria que le ocasionaría síntomas tipo perdidas de conciencia, ahogo, limitaciones, frecuencia (no me queda claro cada cuanto lo sufre)... Si tiene la posibilidad de ser atendido antes, seria deseable, pero no es obligatorio.

Los episodios son diarios y asintomáticos, y por último me gustaría saber en que sentido

debería ajustar la medicación que tomo:

Atenolol: 100 mg en 2 tomas desayuno y cena

Enalapril: 5 mg al desayuno.

Tiamazol: 2,5 mg al desayuno.

Sintrom: 1mg a la cena.

Entiendo que con fármacos es controlable el Flutter auricular y que mejor

que acuda a un Cardiólogo particular para establecer el tratamiento cuanto

antes y no esperar hasta finales de Febrero 2013.

Saludos y gracias de antemano.

Pues es correcto, pero, por supuesto, no voy a recomendarle ningún cambio de medicación así, por correo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas