Acné desde los 13 años... Se me quitaron y han vuelto

Hola, tengo 19 años y llevo aproximadamente desde finles de los 13 años con acné bastante grave, la verdad es que ha marcado mi adolescencia, llevo ya muchos años y me da que va para largo, espero no tener acné durante mi vida adulta...
El caso es que hace 1 año me metí en el ejercito y sorpresa! Se me quitaron! Después de 2 meses lo deje por diversos motivos, y tenia la cara muchísimo mejor no me salia ningún grano. Al mes o así de salir del ejercito volvieron a aparecer gradualmente... Ahora estoy pensando en que hice en el ejercito para quitar los granos:
1ºHacer mucho deporte: Ahora hago deporte pero poco ya que ahora voy a la universidad, en el ejercito como es normal me pasaba todo el día haciendo ejercicio... No se si el ejercicio extremo pudo ser una causa... Cuando me preparaba físicamente para el ejercito nunca note cambios no se si el ejercicio extremo ayuda...
2ºDucharme: me duchaba 2 veces al día, también me tenía que afeitar todos los días, ahora me suelo duchar 1 vez y me afeito cada 2 o 3 día (me sale poco vello facial). En el ejercito no hacia ninguna higiene de la cara.
3ºYa se que dicen que no tiene nada que ver, pero en el ejercito apena practicaba sexo o masturbación, excepto los fines de semana, ahora fuera ya no... Hace una semana que me pohibi hacer ambas cosas y sigo igual, seguiré a ver si se me quita... Aunque ya me han dicho muchos que ni el sexo ni la masturbación tiene ningún efecto, pero quizá si lo tenga por las hormonas del cuerpo...
4ºCondiciones de estrés: En el ejercito como es normal estaba super estresado, siempre dijeron que el estrés daba granos y de hecho alguna vez empeoraron en época de exámenes, y como se me quitaron...¿Tanto estrés que se me fue el acné?
Me gustaría saber si se te puede ocurrir el motivo por el que me sucedió esto, después de salir estaba contento porque no me salieron por semanas y pensé que desaparecerían de mi vida, ahora tengo la cara hecha mierda otra vez y llevo así casi 6 meses es realmente horrible...

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que comentas, pienso que tu caso fue una tremenda casualidad en el tiempo que coincidió tu ingreso en el ejército con la ausencia de acné. A veces, éste va y viene, tenemos épocas mejor y peores, y quizás el tiempo que estuviste allí coincidió con una época vena sumado a unos hábitos que pueden influir, pero no todos los que comentas.
Mi principal consejo de entrada es: sigue tu vida normal y haz y come lo que quieras (razonablemente), no vale la pena preocuparse tanto con un tema que a penas podemos controlar. Te explico:
Yo veo que lo que te pudo ayudar a mejorar fue el ejercicio y la higiene. Eso no quiere decir que para quitarte el acné debas hacer ejercicio hasta desfallecer ni ducharte 2 o 3 veces al día. Lo del ejercicio, es porque te hace sudar, y eso elimina toxinas con el sudor, los poros se abren, y la piel en general queda mucho más suave después de una sesión intensa de ejercicio sudando.
La higiene de la cara es muy importante, deber limpiarla cada día, mañana y noche con un gel neutro. No es tratamiento, solo un gesto de rutina que te ayuda a mantener el exceso de garsa en la piel. En cuanto a cremas, toallitas y demás parafarnalia, a veces funciona, sobretodo cuando tienes 14 años, pero los adultos que padecen acné suele ser más severo que el de la adolescencia. No digo que sean inútiles, solo que en algunos casos, no hacen efecto, y hay que vigilar con eso porque hay cosas que son realmente desecates y terminan por irritarte la piel y sin quitarte lo granos. Pero si el médico te receta algo puedes probar.
Las pastillas que te pelan los labios, son eficaces en el 95% de los casos, pero hay personas que necesitan repetir el tratamiento dos o más veces. Quizás la dosis que te dieron no fue suficiente o deberían habértelo recetado durante algunos meses más. Cuando las cremas y antibióticos no funcionan (ya que estas son soluciones temporales) se suele optar por un tratamiento de este tipo; yo volvería al derma que te lo recetó y puedes plantarte repetirlo pero más tiempo. Coméntaselo, quizás te puede dar alguna variante más fuerte o recomendarte otra forma de tomarlo.
Aunque hay poca información, en las clínicas de estética, utilizan un láser para la bacteria del acné (no es para eliminar marcas, si no granos) pero no lo hacen en todas partes y puede resultar bastante caro, pero informate, personalmente no lo he probado pero es lo más nuevo para el acné y dicen que los resultados son buenos. Yo creo que has probado muchas cosas y poco hay ya que te puedan dar nuevo, pero creo tienes estas dos opciones (repetirlo o el láser).
Por lo de la comida, es cierto que hay personas que les repercute en el acné mantener una mala alimentación, pero hay gente que no le afecta para nada. Prueba a ver si realmente el chocolate te afecta y así sbarás si debes restringir tu dieta o si puedes comer un poco más "felizmente", sin pasarte claro.
En cuanto al sexo, y todo lo relacionado a ello, es una leyenda urbana que se creó al decirle a los niños y jóvenes que no hicieran esas cosas con la amenaza de que les saldrían granos... pero es que ni siquiera han podido demostrar que sea perjudicial. Lo que sí han demostrado varios estudios es que el sexo hace segregar una hormona que mejora el aspecto de la piel (de ahí lla típica broma de meterse con la vida sexual de alguien en función de si tiene buena cara o no... ¿te has dado cuenta?). Así que en esto si que no tiene sentido que modifiques tus hábitos, este factor para ti es más psicológico.
Yo volvería al médico para que vea que el tratamiento de roacutan, mayesta o cual fuera no te funcionó y a ver qué te propone. O bien puedes pedir una segunda opinión a otro derma que valore tu gravedad del acné. No hay fórmulas milagrosas, el acné debe tratarse con paciencia, tiempo y el tratamiento adecuado, ya que lo que a unos les funciona a otros no, y a la inversa.
Espero haberte podido ayudar, si quieres comentar algo más o hacer otra pregunta puedes escribirme cuando quieras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas