¿Qué costumbres se recomiendan a la hora de ducharse si sufro de Dermatitis en el rostro?

Tengo 28 años y sufro dermatitis en el rostro desde hace dos años. Me ha facilitado mucho la vida una pomada o crema con dermocorticoides, la cual uso en las noches y en muy pocas dosis, casi minúscula y solo en las zonas que tienden a empeorar. En la mañana al levantarme es obvio que la piel se ve bien, pero llega la hora de la ducha y las cosas se complican, sobre todo desde hace dos meses que he notado que la piel está escamando y lo noté más aún después de ducharme, y la piel en la zona de la nariz y arriba de los labios y en la barbilla luce como escamada y cuando está un poco más seca se ve como formándose piel cuando te quemas en la playa o algo así.

Al ducharme uso el mismo shampoo anticaspa que uso para mi cabello y durante un tiempo lograba que no se lastimara mi piel y de paso limpiar bien mi rostro, pero como dije desde hace dos meses ni me está sirviendo. Seguramente me dirán que use una crema humectante o ungüento después del baño o un bloqueador solar, pero sin importar que sean de la marca que sean y piel ultrasensible, me iba peor, sentía que me sofocaban el rostro, así que la verdad me veía y me sentía un poco mejor sin aplicarme estos.
He escuchado y he investigado que incluso es bueno no usar jabones de ningún tipo en la zona con dermatitis, para que los aceites naturales restauren la piel escamada, solo agua y limpiar con mucha suavidad, he considerado hacerlo pero intercalado, unos días no usar nada para limpiar mi rostro en la ducha y otros sí, asi como sucede con el cabello que dicen que no es buena idea lavarlo a diario y más si se tiende a ser reseco. En caso de ser cierto esto qué hacer cuando te ensucias el rostro por algún accidente digamos lodo, tu mascota llegando sucia de dar un paseo, etc.? Situaciones donde me preocuparía no usar un jabón para evitar infecciones... O serán casos exclusivos para usarlos y de resto nada de productos de jabón o shampoo.
Incluso en un programa de salud en la televisión española un dermatólogo salió con no bañarse un día y el otro así, pero bueno yo no soportaría no ducharme, se me hace necesario para iniciar mi día.
En todo caso espero sugerencias sobre como manejar la escamación de mi piel, sobre todo después de la ducha, sobre si sería bueno un día jabón sí y otro no. Se me olvidaba mencionar que la zona a los lados de mi nariz, junto a mis fosas nasales u orificios siempre es rojisa y es donde más está la escamación, a veces creo que vive rojisa porque nunca la dejo sanar y es como si la piel estuviera tratando de formarse y no lo logra debido al frotarme y usar productos a la hora de ducharme.
Mil gracias, espero me entiendan y traté de dejar claro que hago normalmente para que me digan que debo evitar y qué debería hacer y si mi idea de lo que debería hacer es correcta o qué más me sugieren. Gracias anticipadas nuevamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o