Moho en base tapizada, qué hacer?

Quiero comentaros el problema que me está sucediendo y que no sé cómo resolver.

Hace poco más de un año que me casé, vivo en un piso de nueva construcción (2 años) y me ha ocurrido una cosa muy curiosa.

Hará un mes aproximadamente nos dimos cuentas de que en un pequeño pilar de nuestro dormitorio había salido, a un palmo del plinto, una manchita de color amarillenta/verdosa del tamaño de una galleta oreo (no muy grande). Al lado de ésta, en la unión del pilar y una de las paredes había una manchita de color amarillento pero muy fina, como si la hubiésemos pintado con un lápiz y cuyo tamaño de largo serán 3-4 dedos. Ya no hay más humedad en la habitación (ni en el marco de la ventana). El pilar está en el cabecero de la cama y da con el lateral externo derecho de la mesita de noche y la ventana está más allá de los pies de la cama, al final de la habitación (ésta es alargada).

Vivimos en una zona donde combate muchísimo el viento, no estamos prácticamente "protegidos" por ningún bloque de pisos y nuestro piso hace esquina. Es un piso totalmente exterior, nuestra habitación no está para nada próxima a ningún baño y/o cocina que nos pueda estar filtrando agua. Tenemos un balcón enorme por el que hemos podido revisar toda la fachada y lo único que hemos detectado es que en el vértice exterior de la habitación, un poco más arriba del plinto de baldosín catalán que tenemos como suelo en el balcón, falta como un poco de monocapa debido a algún golpe que habrían dado cuando hicieron el piso o hemos hecho nosotros con algún golpe involuntario en dicha esquina. Quizás por ahí, la humedad y la lluvia (escasa) que ha caído se ha debido de "colar" por ahí porque otra explicación no tiene.

El caso es que, alertados por dichas manchas, retiramos la mesita de noche por si acaso hubieran más humedades. La pared que cae justo detrás está totalmente limpia pero el panel trasero de la mesita de noche estaba totalmente lleno de moho verde. Nos sorprendimos muchísimo porque es que la habitación no desprendía ningún hedor a humedad. Viendo esto, revisamos todos los muebles y, nos hemos percatado que la base tapizada, por su cara exterior tiene manchitas grisáceas de humedad (menos en la propia base y más en los bordes de ésta), un silloncito que tenemos tapizado de tela similar a la de la base del canapé también estaba afectado (ni nos habíamos dado cuenta) y unas ramas secas de color plata y morada de Ikea que teníamos en un florero tenían como un moho especie de pelusa (yo la limpiaba todas las semanas pensando que era polvo). La base tapizada por la cara interior como el propio canapé por dentro no está afectado ni tiene resquicio de moho por ningún lado.

La ropa de la cama no está afectada ni el colchón que ayer quitamos la funda para ver su estado. Lo único que hemos visto es alguna manchita en la funda pero poca cosa.

Decir que el colchón es viscoelástico memory plus de Dupén y el canapé es a ras de suelo de Aspol, por lo que no "casa" de que no haya ningún tipo de problema de transpiración de aquel, ya que según tengo entendido el problema vendría si fuera de látex en base tapizada.

Durante dos tardes, estuvimos dando calor a dicha esquina con un calefactor y cual fue nuestra sorpresa que al 2º día, la propia habitación desprendía un hedor a humedad casi insoportable que a llegado a calar hasta en el propio edredon por lo que cesamos de seguir haciendolo. Estamos aireando la habitación a diario y hemos conseguido casi eliminar el olor del cuarto, el del edredon lo sacamos al balcón a airearlo pero éstá costando más sacárselo (no lo puedo lavar en la lavadora porque no me cabe, tendré que llevarlo a una tintoreria).

Mi marido a tapado con silicona el huequito de monocapa que faltaba y en el verano, cuando ya la fachada esté totalmente seca de posibles humedades, piensa infiltrar espuma de polietileno en varios puntos de las paredes de la habitación como aislante. Hemos puesto un par de deshumificadores en esa esquina. Ni que decir tiene que las manchitas las limpiamos con un paño humedo y seco antes de darle el calor y no se han vuelto a reproducir de momento aunque el cerco se ha quedado un poco. Al sillón le dí con un cepillo de dientes para sacarle el moho, luego rebaje amoniaco con agua, fui mojando el cepillo en éste y refregando en las manchas. Lo puse en el balcón a airear/secar durante toda la tarde y parece que se quitó aunque se le han quedado un poco el cerco. Las ramas del florero las tiré directamente.

La cuestión es que no sé como limpiar la base tapizada del canapé ya que es de madera y no quiero cargármelo, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Por qué me ha sucedido ésto?

Perdón por el tocho pero he querido ser lo más explicativa posible para que me podais dar una mejor solución.

2 respuestas

Respuesta
1

Es muy probable que el colchón absorba vuestra sudoración y no sea lo suficiente transpirable por tal motivo vaya a parar todo este calor corporal a la base del abatible.

Siempre lo mejor es que un Aspol vaya con su equipo Aspol o al menos no tener riesgos y poner un colchón con muelles.

La limpieza del tejido puedes limpiarla tranquilamente con amoniaco rebajado con agua y a frotar .

El canapé y el colchón lo compramos en una tienda de muebles, imagino que el asesoramiento especializado en colchonería brillaba por su ausencia, se limitó a darme precios y poco más (el mismo colchón y canapé lo habíamos visto en otra tienda especializada más caro, de haber sabido la no "combinación", hubiéramos comprado un colchón aspol).

Lo que más me sorprende es que Aspol no haga somieres de láminas para sus canapés ya que desde antes de sucederme esto traía la idea de cambiar la base porque el colchón se me hace duro y tengo problemas de espaldas por un accidente y duermo por cansancio a la hora de coger postura para dormir, pero no descanso nada.

Y en efecto, limpié el tejido (bastante antes de conocer su respuesta) con dicho rebaje a instancias de un familiar y "jugándomela" y sí, las manchas más pequeñas se han quitado, las grandes han casi salido pero han dejado el cerco creado.

Gracias por la atención prestada.

Respuesta

Me pasa lo mismo y lo estoy limpiando con aceite de árbol de té diluido. Te paso el link: https://como-limpiar.org/como-limpiar-el-moho/https://como-limpiar.org/como-limpiar-el-moho/

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas