¿Es necesaria una tiroidectomía en mi caso? Necesito una segunda opinión
Tengo 41 años y hace unos meses (en marzo) me noté un bulto en el cuello. Fui a mi medico de cabecera, quien me remitió al endocrino. Tras la Ecopaff, en julio me dijeron que se trata de una proliferación folicular oncocítica, y la endocrina me dijo que había que quitar el tiroides (todo o parte). Me dijo que era mala suerte, que a pesar de ser un nódulo único y muy superficial, con ese resultado la única forma de saber exactamente qué es, es al microscopio, y por eso hay que quitarlo.
En la ecografía, el nódulo presenta doppler en la periferia. No ha aumentado de tamaño, mide alrededor de 1,5-1,7 cm de diámetro, es muy superficial y no me ha alterado la función tiroidea. De hecho nunca he tenido ningún tipo de problema de tiroides hasta ahora.
Los resultados del último análisis son: TSH 2,14 mcU/ml, T4I 1,08 ng/dl, anti-tiroglobulina y anti-TPO negativos, Tiroglobulina 3,65 ng/ml, calcitonina 6,9 pg/ml.
Por último, en octubre me ha visto la cirujana quien me ha dicho que hay que definitivamente hay que quitarlo todo. Como le he preguntado que porqué no deja la mitad de tiroides donde no hay nada, me ha dicho que si quita solo medio hay riesgo de que se reproduzca en la otra mitad y que deban intervenirme de nuevo. Y que como es una zona muy delicada, mejor quitarlo todo.
Mis dudas son: 1º ¿Qué es exactamente lo que tengo? ¿Es un tumor o no lo sabrán hasta que lo vean? 2º ¿Realmente es necesario eliminar todo el tiroides si funciona bien? ¿Se corre tanto riesgo quitando solo la mitad?