Varias dudas sobre un aborto retenido

Soy una mujer de 37 años que hace 46 días sufrí un aborto retenido, estaba solo de 6 semanas, y aun mis citas médicas eran sólo con mi médico de cabecera. Investigando sobre las posibles causas de un aborto (por mi edad y aun no tengo hijos quiero evitar más abortos espontáneos), vi que los problemas de coagulación afectan a los embarazos. Pero yo nunca he podido tomar píldoras anticonceptivas por problemas de coagulación, aunque en su momento nunca los médicos le dieron más importancia a ello ni me mencionaron riesgos en los embarazos. Le he pedido a mi médico de cabecera que analizara mi coagulación, el gen mutante que la altera... (sólo sé que tengo déficit en la resistencia a la proteína c activada), y aun no sé los resultados. Pero en otros análisis que también me hicieron me sale baja la vitamina b12 (me van a hacer más análisis para ver si la sigo teniendo baja y las causas )... Y vivo estos días muy agobiada, no sabré de ningunos resultados hasta mínimo un mes o más... Aparte, ya han pasado 46 días del legrado y aun no he tenido ninguna regla aun, ¿es normal? Y ya por último, he leído que si la fase lútea es corta, hay poca progesterona cuando empiezas a estar embarazada y eso aumenta el riesgo de aborto. Yo siempre he sido más o menos regular, pero en ciclos de que van de 23 a 25 días como mucho, y no sé si eso hace que mi fase lútea sea más corta o la más corta es la anterior y no pasa nada.

2 Respuestas

Respuesta
En su caso debe esperar los resultados de las pruebas ya que podrían revelar alguna posible causa de lo ocurrido, recuerde que pueden haber causas endocrinas, inmunitarias, cromosómicas, genéticas, infecciosas, ambientales, etc. y en su caso se está iniciando el estudio. Recuerde que ahora todo tiene tratamiento y verá que lo suyo también lo tendrá.
Con lo de la llegada de su regla, está todavía en el tiempo ya que puede llegar tan pronto como a las 3 semanas o tan tardado como a las 8 semanas después del legrado por lo que sólo espere.
Lo de la deficiencia de la Fase Lútea tendría que tener un diagnóstico ya que un ciclo de 23-25 días no necesariamente tendría que ser fase lútea alterada. Para esto se pueden hacer controles de la temperatura corporal, niveles de progesterona, incluso biopsia endometrial para tener un diagnóstico más certero.
Mi recomendación es que guarde tranquilidad, tome hierro y ácido fólico diario, beba bastante agua pura diaria, coma bastantes frutas y verduras y mantenga su peso ideal.
Animo y buena suerte.
Muchas gracias por su respuesta, si estoy tomando ácido fólico, y en cuanto a hierro estoy esperando los resultados de los análisis que me han hecho de anemias, ferritina, etc.. a ver que me dicen. No puedo toar fruta porque me da alergia, pero si tomo muchas verduras... gracias.
Respuesta
Querida Crisromo, lo siento mucho por tu perdida, se lo que se siente porque yo igual he pasado por una, pero ánimos que poco a poco saldrás adelante ok.
Ahora por el cual de coagulación esto es una cosa que puede resolverse con solo comenzar un tratamiento por ejemplo con la aspirina infantil, donde tu medico hablara mejor de esto, por los demás datos esperemos que estén listos para que los analice tu medico no de cabecera pero si tu ginecólogo que tiene más experiencia en estos casos, tu medico de cabecera es bueno a nivel general pero el ginecólogo es más experto en estos niveles en especial ok, por el cual seria conveniente visitar un ginecólogo y así discutir con el, lo que esta sucediendo, de igual modo tu edad no influye con la concepción por el cual por esto despreocupate!. Por la menstruación que todavía no llega no te preocupes por esto, porque esta llega cuando debe llegar, para muchas mujeres es normal que llegue al mes de la perdida, pero para otras es normal que llegue a los 2 meses de la perdida, por el cual cada cuerpo es diferente y no deberías comprarlo con los demás, porque el tuyo es único y trabaja a su modo!.
Por la fase lútea, la verdad esto no tiene nada que ver con la cantidad de progesterona, como tampoco aporta mayor riesgo de aborto, de igual forma el que tu ciclo sea más corto no debería ser un problema para pensar que la cantidad de progesterona sera mínima, ya que tu ciclo se controla a la cantidad de días que dispone para tener una concentración normal para tu organismo, de igual modo esto te lo podrá explicar mejor tu medico y seguramente luego de tener los resultados te mandara un tratamiento ya sea con la progesterona para regular mejor tus ciclos y mantener mejor el embarazo, como la aspirina infantil y claro descubrir en si, si sufres de el síndrome antifosfolipido, gracias a los análisis que te harán y así sabrás si es necesario o no utilizar la heparina durante el embarazo, de igual modo cuando estos análisis estén listo iras con tu ginecólogo que seguro te mandara con hematólogo para tener una segunda opinión y así poder embarazarte sin problemas ok, besos!
Muchas gracias por tu respuesta. El motivo por el que estoy con el médico de cabecera en mi centro de salud es por la rapidez, tanto las citas con el ginecólogo como con el hematólogo las dan a los varios meses, pero en cuanto tenga los resultados de los análisis buscaré la opinión de los expertos, o por seguridad social si no me dan la cita demasiado tarde, o por privado, pero hacer los análisis por privado si me hubiera resultado muy caro, y mi propio centro de salud si me hacen esos análisis, ahora paciencia en saber resultados.