Hola, tengo 19 años y me gustaría que me solucionaras una duda. ¿Qué edad se recomienda para la primera visita al ginecólogo? ¿Es mejor empezar cuando has tenido relaciones sexuales? ¿Puede romper el himen la exploración si no has tenido relaciones sexuales? Gracias adelantadas y un saludo
Tu inquietud es muy natural. Te comento que no existe una edad ideal para la primera visita con un ginecólogo. Esta se puede dar cuando la persona lo crea conveniente en el entendido que desea informarse más acerca de los cambios que están ocurriendo en su cuerpo como producto del desarrollo. Un ginecólogo es el profesional que puede despejar las dudas acerca de la menstruación, irritaciones vaginales, flujos, y en otras ocasiones asesorar o sugerir el tipo de anticonceptivo que se adapte a tus necesidades para un correcto ejercicio de la vida sexual. En la edad adulta y con vida sexual activa se recomienda la visita de 1 a 2 veces por año para tener un control de prevención para detectar tumores benignos o cáncer cérvico uterino que a útimas fechas se ha incrementado. Por último el himen es una membrana flexible capaz de soportar ciertas presiones sin romperse, y en otras ocasione se puede dar un desgarro sin intención producto de una caída o un movimiento forzado de la cadera y piernas, por citar un par de ejemplo practicando ciclismo o fútbol. En una visita al ginecólogo no debería ocurrir ése desgarro pues con ése antecedente es mínimo el contacto directo además de que el instrumento (especulo) que se usa para una revisión es de diferentes tamaños para cada paciente. Espero te sirva esta orientación. Un abrazo.