Ayuda con problemas mentales de confusión al querer pronunciar una palabra por otra

Mi problema es que en muchas ocasiones confundo la palabra que quiero decir con otra, con varios ejemplos lo podrás entender mejor.
Estoy por ejemplo hablando con un amigo y digo: "la semana pasada estuve de viaje en Córdoba" y en seguida rectifico y digo en Valencia.
Otro ejemplo, hablando con mi mujer: "Voy a cambiarle el body a la niña" enseguida rectifico y digo el pañal.
La mayoría de veces termino diciendo la palabra errónea entera, vamos que nunca digo Córdo... Y rectifico rápido a Valencia. Siempre soy consciente de que quiero decir Valencia, lo que no sé porque digo Córdoba.
Tengo 36 años hombre, ni consumo drogas, ni bebo, ni fumo, ni tabaco. Esto me pasa hace ya algún tiempo. No me han hecho ninguna prueba aún, me preocupa ya bastante y sé que tendré que ir al médico.
Si hablo muy despacio y muy tranquilo tal vez no cometa ningún error.
Pienso que puede ser algo neuronal, por eso te consulto

1 Respuesta

Respuesta
3
Los trastornos del habla de inicio en la edad adulta joven son muy muy raros, sobre todo si se menifiestan de forma aislada y, más aún, si son tan específicos como un alteración de la nominación que es lo que tú mencionas. Además en tu caso, es muy curioso porque los ejemplos que me cuentas no son "parafásicos" no existe "jergafasia" (por decirlo de algún modo, tu cerebro no crea una especie de términos alternativos que nadie entiende) ni anomia, la fonación es correcta y pertinente, e incluso la semántica conserva una estructura lógica; fíjate que dices una ciudad por otra, pero no ices por ejemplo "voy de viaje a cafetera en avión" ni "voy a cambiar el pedrusco a la niña". Sería un transtorno de la nominación (disnomia) de tipo semántico sí (no fonológico) pero muy peculiar. Hombre, a lo mejor en una anciano podría pensar en un deterioro de inicio específico. O si se acompañara de otros síntomas que sugirieran daño de las estructuras vecinas al área de Wernike... Siendo algo tan específico y siendo tan joven, creo que lo primero que habría que efectuar sería un análisis profundo y detallado del lenguaje, porque es muy posible que no tengas ningún problema digamos "estrictamente neurológico" (en realidad cualquier alteración del comportamiento o actividad mental es "per se" neurlógica, pero no nos encargamos de todas ellas los médicos). Para ello, el primer paso es una consulta con un logopeda que será quien nos dará las pautas posteriores a seguir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas