¿Tiene algún nombre técnico este síntoma visual que padezco?
En primer lugar decir que me ha hecho un fondo de ojo un oftalmólogo y me ha revisado la córnea por un optometrista, con lo cual he pensado que quizá esto no tenga que ver tanto con el ojo en sí mismo como con algo neurológico.
Intentaré detallarle lo máximo posible todo y al mismo tiempo resumirlo, de forma de que no tome más de 10 minutos y al mismo tiempo lo comprenda en su totalidad.
En primer lugar decir que conozco lo que son las 'miodesopsias', las cuales padezco y le puedo asegurar que no se trata de esto.
Parecerá mentira, pero simplemente el saber el nombre del fenómeno tranquiliza mucho, porque de alguna forma está catalogado, está definido, y no te hace sentir que tienes un problema único en el mundo (lo cual en la mayoría de los casos creo que es un pensamiento bastante infantil).
Ahora, intento nuevamente buscar el nombre técnico de un nuevo síntoma que percibo ya desde hace más de 6 meses, y del que mi oftalmólogo ha catalogado como 'algún defecto en algún lugar que va desde la retina al nervio óptico', pero que lo ha deducido al no encontrar nada en el fondo de ojo. Mi óptico también me ha revisado la córnea y no ha encontrado desperfectos.
Pero necesito saber si este 'defecto' tiene un nombre. Buscando en sitios web de angloparlantes, he encontrado un término, 'escotoma', pero viendo la definición 'zona de ceguera parcial', no se ajusta a mis síntomas subjetivos. Así pues, en medio de mi búsqueda, he decidido acudir a usted, a ver si me puede simplemente informar qué puede ser lo que tengo. El simple hecho de saberlo y saciar mi curiosidad me tranquilizaría bastante.
Se que a partir de los síntomas subjetivos es muy difícil establecer ningún diagnóstico, pero con un 'es probable que pueda ser X, Y, O Z', para mí sería suficiente. Como he dicho, las pruebas 'objetivas' (fondo de ojo) no han encontrado nada, pero el problema sigue ahí, amargándome la vida día tras día.
Los síntomas subjetivos son los siguientes:
- Solo la noto con el ojo izquierdo
- No está justo en el centro, pero tampoco en la periferia. No está en la zona del punto ciego del ojo (nervio optico)
- Es opaca y no se mueve; se encuentra siempre en la misma posición.
- No la veo en todo momento; solo ante ciertas circunstancias.
- Es una mancha oscura que se asemeja mucho a cuando miras a algo muy brillante y esa imagen se queda grabada en la retina, notándose brillante y negra tras cada parpadeo, y que a los pocos minutos desaparece. Se que esta 'permanencia retiniana' es totalmente normal y es la responsable de que podamos ver películas y demás que no son más que imágenes superpuestas una detrás de otra, pero en este caso, sin embargo, esa mancha sigue ahí, en el mismo sitio, del mismo tamaño, y desde noviembre del año pasado.
- Esa mancha oscura no es un punto ciego (escotoma) porque si mantengo el ojo abierto, puedo ver a través de esa zona perfectamente
- Esa mancha ciega no la noto como he dicho con el ojo abierto, solo al pestañear o pasarme la mano o un objeto por delante en esa zona en concreto del campo visual. Se vuelve oscura durante unas decimas de segundo, y desaparece.
- Lo anterior no me ocurre en todos los mismos tipos de iluminación. Ahora mismo mirando al PC no la noto; tampoco la noto en el exterior en pleno día soleado. Cuando la veo es estando en interiores, tras una pared blanca, ante luces artificiales, sobretodo fluorescentes. Sin embargo, en el sol puedo notarla de color rojizo muy débil, al mismo tiempo que los vasos sanguineos de la retina, pero solo si me paso muchas veces y muy rapido la mano por delante; es muy dificil de notar ante estas circunstancias.
- Curiosamente, si miro a una pared blanca de frente y parpadeo, la veo. Si miro a la pared no perpendicularmente sino de lado, apenas la veo. Y si mirandola de frente y perpendicular, parpadeo muchas veces seguidas o me paso la mano rapidamente, la dejo de notar tanto durante unos 10 segundos. Despues, vuelvo a verla igual de opaca que siempre.
- Sobre su posición: A una altura de 14-15cm, mirando con el ojo izquierdo a un punto fijo de una hoja blanca cuadriculada de una libreta cualquiera, bajo la única iluminación de unos tubos fluorescentes, la mancha se sitúa 13mm hacia abajo y 18mm a la izquierda. La superficie de la mancha es de aproximadamente 1.6mm^2(0.4mm de altox0.4mm de ancho) (vamos, una 'cuadricula' de la hoja.
Esto es todo. Muchísimas gracias por su tiempo.