No puedo dejar de imaginar una escena

Tengo 22años y desde hace unos días no puedo dejar de imaginar una situación.. Mire le comento, estoy saliendo con mi pareja desde hace unos 10 mese, casi un año.. Yo perdí la virginidad con ella, pero ella la perdió hace un año y pico con su ex.. Lo que me ocurre y es que me imagino en todo momento a ella manteniendo realciones con su ex y de verdad que no puedo soportarlo, no puedo dormir y esto me ocurre en todo momento... No se si es que tengo mucha imaginación pero no puedo dejar de pensarlo y de quitármelo de la cabeza, cuando cierro los ojos es como si lo viese pero con los ojos abierto me pasa =, no se como puedo solucionarlo y la verdad m gusaria que me ayudara.
Respuesta
Para eliminar ese tipo de pensamiento intrusivo hay varias técnicas, pero habría que ver cual se adapta mejor a ti, entonces, si quieres podemos ir probando con algunas y a ver qué tal va, si no va bien cambiamos e iremos probando.
Primero de todo, este tipo de pensamientos, si intentas "quitártelos de la cabeza" te van a aparecer más y de manera más agobiante, te pongo un ejemplo: si te digo, "no salgas de tu habitación hasta que dejes de pensar en un elefante blanco", pues no serás capaz de dejar de pensar en ese elefante, porque cada vez que vayas a abrir la puerta recordaras que no puedes pensar en él y ya habrás pensado pues en él. Es decir, estos pensamientos cuanto más trates de eliminarlos más se retroalimentarán. Hay que neutralizarlos, es decir, que pierdan carga emocional.
Necesitaría que te entrenases en relajación para aplicar cualquier técnica, pero como eso nos llevaría un tiempo vamos a ver si podemos conseguir el objetivo "medio" obviando ese paso. A ver, vamos a hacer lo siguiente, vas a probar a controlar tu respiración (como alternativa a las técnicas de relajación que suelen entrenarse antes de cualquier tratamiento de psicoterapia, puesto que luego se suelen usar con ciertos propósitos), para controlar tu respiración prueba sentado o echado a poner tu mano derecha sobre el ombligo aproximadamente y tu mano izquierda sobre el pecho, toma aire profundamente, pero primero (si lo haces bien) notarás que se eleva la mano derecha y al final la mano izquierda, si no te sale procura que la secuencia sea esa, llevar el aire a la parte baja (mano derecha) y luego a la parte alta (mano izquierda), después suelta el aire lentamente y nota como bajan las manos, en fin, repite este ejercicio hasta que notes que tienes control sobre tu respiración y que la puedes hacer de manera sosegada.
Siguiente paso, cuando ya tengas controlado el tema de la respiración vas a hacer lo siguiente, (hombre necesitaría saber más acerca de la frecuencia de tus pensamiento, si se dan más en algún momento concreto, si es todo el tiempo...) vas a elegir un par de momentos al día donde dedicarás 10 min (pero de reloj, puedes ponerte la alarma del móvil antes de empezar) donde vas a pensar una y otra vez en esas imágenes que me comentas y durante el ejercicio utilizaras una respiración controlada. El objetivo de este ejercicio es saciarte del pensamiento intrusivo y que así pierda su carga emocional, puede que con esto logremos ir bajando la frecuencia de los pensamientos y hacerlos desaparecer. Luego, fuera de esos dos momentos al día, cuando te invada el pensamiento no trates de dejar de pensar en él, simplemente piénsalo y no intentes hacer nada, pasará y no lo habrás retroalimentado (y por lo tanto evitarás que aumente su frecuencia).
Escríbeme y cuéntame qué te parece. Vamos a probar y si en un tiempo de una semana no te ayuda a ir disminuyendo la frecuencia, cambiaremos de técnica.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Eso que te pasa es una rallada absurda. No puedes pretender que las chicas con la que estés, incluida la actual, solo hayan estado contigo.
Simplemente deja de pensar en eso y de darle vueltas. Cuando vayas a pensar en eso piensa en ella contigo, enlas veces que estáis juntos y en lo que te quieres, y obvia el otro tema que no te lleva a nada