Grupo sanguíneo

Hola, una pregunta sencilla. Tanto mi padre como mi madre son A+, ¿yo debería tener el mismo grupo sanguíneo?
Es que he donado sangre y me dicen que soy A-.
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
1
Es perfectamente posible que tú seas A-, te voy a explicar por qué:
La proteína que define el estado de RH + o - es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos del cuerpo humano. Si esa proteína está presente, se dice que se es RH +, y si no está presente, se es RH -.
El gen que se dedica a fabricar esta proteína se encuentra por duplicado: un gen lo heredamos de nuestra madre y el otro de nuestro padre. Para ser RH + se necesita que al menos uno de esos genes sea "+" (definimos como "+" al gen que codifica esa proteína y "-" al gen que no la codifica). Ejemplos:
Gen 1: "+" Gen 2 :"+" = RH +
Gen 1: "+" Gen 2: "-" = RH +
Gen 1: "-" Gen 2: "+" = RH +
Gen 1: "-" Gen 2: "-" = RH -
Así que aunque tus padres sean RH + los dos, es posible que sus genes sean:
Padre: gen 1: "+" gen 2: "-"
Madre: gen 1: "+" gen 2: "-"
Si tú heredas el gen "-" de tu madre y el gen "-" de tu padre (hay un 25% de posibilidades) tu ADN será:
Gen 1: "-" Gen 2: "-" ; y por lo tanto, RH -.
De modo que es algo perfectamente posible. Espero haberme explicado con claridad y no haberte hecho un lío con todo esto. Si quieres cualquier aclaración, no dudes en escribir.
Un abrazo.
Lo primero es darte las gracias por la prontitud en la respuesta.
Quería pedirte una pequeña aclaración a cerca de la proteína en los glóbulos rojos. ¿Es "mejor" tenerla o no tiene ninguna importancia?
Muchas gracias de nuevo
No tiene ninguna importancia tener o no tener esa proteína, dado que no se detecta ninguna alteración del organismo tanto si falta como si está presente. Es como las proteínas que determinan si eres del grupo A, del B, del AB o del grupo 0. Da igual de qué grupo seas, que no va a implicar nada patológico.
Lo único en lo que puede influir que seas RH- es que si eres mujer (es que aún no lo sé y no he podido deducirlo de tus mensajes...) cuando te quedes embarazada tendrás que avisárselo al ginecólogo que te lleve el embarazo. Esto es porque si tu marido es RH+, hay posibilidades de que el niño/a sea RH+ también, y en ese caso los glóbulos rojos del niño estarán provistos de una proteína que tú no tienes, y por lo tanto tu cuerpo reaccionará como si esa proteína fuese extraña, generando anticuerpos contra ella y pudiendo complicar segundos embarazos. Pero si se lo avisas con tiempo al ginecólogo, él te inyectará una medicación (inmunoglobulina anti-D) que evitará que los glóbulos rojos de tu hijo/a sean reconocidos por tu sistema inmune, y evitando así la aparición de esos anticuerpos.
Pero en el caso de que seas varón, entonces puedes olvidarte de lo que te he dicho.
Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas