Dudas sobre hinchazón detrás de la oreja, etc etc...

Tengo una duda que me preocupa bastante, experto. Mire, desde hace ya unos tres meses me llevo notando detrás de la oreja derecha un bulto o hinchazón dura y un poco más abajo un ganglio linfático inflamado.
Acudí a un médico de medicina general dos veces: la primera vez me realizó un análisis de sangre normal y me dio todo bien (es cierto que el ganglio linfático aún no me lo había palpado), y me palpó el ganglio y la hinchazón y me dijo que es normal que se me note eso al ser joven y delgado. En cambio, la segunda vez me palpó solo el ganglio linfático, me dijo que estaba inflamado y que era porque me están saliendo las muelas del juicio (curiosamente en ese lado las tengo más adelantada que en el otro) y que cualquier inflamación de la zona podría deberse a tal hecho. El caso es que entre la primera visita y la segunda empecé a notar un dolorcillo muy leve y esporádico por la zona del oído, de la hinchazón, de los ganglios linfáticos, del hueso de la mandíbula, etc.
Tengo miedo de que sea un tumor en la parótida, ya que a mi madre la acaban de diagnosticar uno hace unos días (ella tiene parálisis facial), pese a que soy consciente de que a ella se le notaba mucho más la hinchazón que a mí.
¿Es cierto que puede deberse esta "dureza" e inflamaciones al nacimiento de las muelas del juicio?
Como dato, le digo que tengo esa zona del cuello (la derecha) más desarrollada muscularmente que la otra (la izquierda), y no se hasta que punto puede influir eso a que me note más las glándulas en ese lado que en el otro.
Perdone por la extensión, y le agradecería muchísimo que me contestase pormenorizadamente a todo lo expuesto.
Muchas gracias, y un saludo.
Pd: Se me olvidaba, hubo un par de días que parecía que no estaba la inflamación (o, al menos, yo no la notaba...)

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, la inflamación puede deberse a la salida de esas muelas, pero preferiría que visitas otro doctor especialista en Medicina Interna para de este modo comparar las opiniones, e incluso le dices que te mande a realizar unas radiografías, resonancias magnéticas o ecografías de esa zona del cuelo y sería bueno que tomara una muestra para efectuar una biopsia y así estarás más tranquilo. Pienso que lo mejor es consultar una segunda opinión y realizarte estos exámenes, más cuando tu mamá tuvo ese diagnóstico, y así dejarás de preocuparte. No te asustes, pero no descuides tu salud.
Ok, muchas gracias!
Le hago otra pequeña consulta y ya le dejo tranquilo: ¿Es posible que un tumor benigno inflame los ganglios linfáticos?
Un saludo!
Sí es probable que un tumor benigno cause inflamación, especialmente si está creciendo, pero como no es maligno al extirparlo podrías continuar con tu vida normalmente.
Respuesta
En un principio te recomiendo que no te preocupes en exceso, a veces el hecho de conocer algunas patologías de primera mano, nos hace pensar que podemos padecerlas. Te digo esto porque yo al ir a la facultad y ver la cantidad de parásitos que existían, las enfermedades que producían... al final terminaba pensando que hasta un dolor de barriga podría suponer una infección. Bueno te explico:
El hecho de tener un ganglio inflamado, en cualquier parte del cuerpo, probablemente indique que puedes estar incubando una enfermedad, pero no te alertes, puede ser un resfriado, gripe o incluso la salida de las muelas del juicio, por lo cual, viendo que te están saliendo y que duele, probablemente pueda ser de eso. Además las inflamaciones no sólo afectan al lugar donde se produce la lesión, sino que puede afectar incluso a todo el organismo. Pero lo que sí te digo es que procures no tocarlo, pues al final puedes producir que se inflame más y con ello tengas más dolor, hinchazón...
No obstante, intenta que te reconozca un médico especializado y que te haga las pruebas convenientemente oportunas, es decir, hay que descartar todas las opciones y bastante más si tu madre ha sufrido hace poco un proceso parecido. Recuerda que la mayoría de tumores pueden estar relacionados con la genética, por lo cual, no se debe descartar sólo por palpar, que no sea una determinada patología. Aun así, no te angusties, actualmente la ciencia esta muy avanzada y estoy seguro de que en breve podrás escribirme de nuevo para decirme que simplemente era una inflamación mandibular. Siento no poder decirte mucho más, pero confío en que todo sea leve.
Muchas gracias por su respuesta.
Le voy a consultar cinco cosillas más...
La primera, ¿es posible que aunque no me duela la muela del juicio siga ahí la inflamación del ganglio y la "dureza" e inflamación de la zona?
La segunda, ¿es posible que la glándula parótida, como cualquier otra zona de la boca, se inflame al salir las muelas del juicio? He leído en internet que pueden endurecerse y hincharse por una infección, pero no se si por una inflamación... (también he pensado que, al estar en esas condiciones la muela, se produzca una infección, un quiste o cualquier cosa...)
La tercera, ¿un tumor maligno no debería doler o provocar otros síntomas más "severos" que los que yo tengo? Por ejemplo, a mi madre al principio le dolía la zona, le creció rápidamente y como un mes antes de extirparlo, la daban calambrazo en la zona y le era muy difícil comer. Debería de crecer de una forma "notable", ¿no?
La cuarta, ¿un tumor beningno puede producir algún dolorcillo leve en la zona?
Por último, ¿este tipo de tumores malignos son curables en la actualidad?
Perdone mi insistencia, le prometo puntuarle con la máxima puntuación, pero ando nerviosillo...
Muchas gracias!
Buena, con respecto a la primera pregunta, si, es normal que tras una inflamación quede el ganglio inflamado y ademas puede doler, pues estamos hablando de un ganglio, que lo que hace es "acumular" la respuesta inflamatoria para tener un acceso más rapido en el caso de una nueva infección, inflamación...
Con respecto a la segunda pregunta, no puedo darte una respuesta certera, pues desconozco si la parótida puede o no puede inflamarse. Lo que si te digo es que es normal que donde haya una inflamación, se altere todo el tejido de alrededor, pues actúan unos mediadores de la inlflamacion llamados citocinas, que actúan a larga distancia. Incluso podría afectar a zonas más alejadas de la boca. Ademas de otros mediadores como las prostaglandinas y leucotrienos.
Las dos siguientes te las puedo responder diciéndote que no por ser benigno o maligno causa más o menos dolor, pues la diferencia que hay entre un tipo de tumpor y otro es la capacidad de producir metástasis, es decir, invadir otros tejidos, por lo que puede que sea benigno y producir un dolor terrible o ser maligno y ser asintomático, como ocurre muchas veces. Ambos producen dolor cuando producen una inflamación severa y al darse esto, activar los nociceptores o receptores del dolor, que causarían un dolor, que podría ser leve o moderado, dependiendo de si la estimulación es elevada o no.
Con respecto a la cura, actualmente hay bastantes posibilidades de cura de un POSIBLE tumor pues se basa en la estirpacion directa del tumor.
Espero que esta información te sirva, aun así, espero que no te preocupes en exceso y te digo que para quedarte tranquilo, puedes pedir consejo a un especialista hospitalario y que te hagan las pruebas necesarias.