Proteína c reactiva y vacuna de la gripe.

En un examen rutinario, me han encontrado la proteína C reactiva elevada ( 8 mg/dl), el colesterol 212 mg/dl y triglicéridos 50 mg/dl, el resto normal. Tengo 36 años, no fumo, no bebo, practico deporte, yo me encuentro bien y no tengo ninguna enfermedad. Cuando me hicieron el análisis, hacia 5 días que me había vacunado de la gripe y estaba con la menstruación. ¿Puede estar relacionado el aumento de la PCR con la vacuna de la gripe o por tener la menstruación?, ¿Qué otra causa puede subir sus valores?, ¿Debo hacerme más anàlsis complementarios? . Agradeceré mucho una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes que nada he de decirte que NO es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios.
El informe de tu laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis.
Por otra parte, un valor elevado de PCR indica que hay una infección aguda o una inflamación.
La concentración de PCR en una persona sana suele estar por debajo de 10 mg/L.
La mayoría de infecciones e inflamaciones cursan con concentraciones de PCR superiores a 100 mg/L.
Comentas que tu tienes un valor de 8 mg/dl. Sería importante confirmar que tus unidades de medida (mg/dl) son correctas y comprobar también el rango analítico de referencia de tu laboratorio.
En cualquier caso 8 mg/dl = 80 mg/L que es inferior a 100 mg/L, comentado anteriormente.
Antes que nada, agradecerte sinceramente tu respuesta, he mirado el análisis y el valor que marca es de 8,8 mg/l ( en lugar de mg/dl como le había comentado ), los valores normales para el laboratorio < 5 mg/l. Hace un año me hicieron el mismo analisis y la proteina C reactiva salió negativa. He acudido al médico de cabecera y me ha comentado que son valores poco específicos y que si no hay ninguna sintomatología asociada que me quede tranquila y me olvide del tema. ¿Cree necesario repetir los análisis más adelante? Muchas gracias de nuevo por su respuesta, me he quedado mucho más tranquila.
Estoy de acuerdo con tu médico. No tienes que preocuparte ni es necesario repetir análisis. Tu valor de 8,8 mg/l, en cualquier caso, es inferior a 10 mg/l. 
A veces los valores normales de referencia que aparecen en la analítica son valores relativos que pueden sufrir modificaciones.
Sería para repetir el análisis si tuvieras un valor mayor de 10 mg/l y algo más para mirar con detalle si el valor superara 100 mg/l. En ambas situaciones, no es tu caso.
Así que mi consejo es que no tienes por qué preocuparte, ni es necesario repetir análisis. Tu valor es correcto.
Muchas gracias!. No sabes como se agradece, cuando te surgen dudas, que alguien se preocupe por ti y te de una respuesta.
Saludos y hasta pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas