¿Cómo puedo eliminar una bacteriolisis vaginal ligera? ¿Cómo se produce?
Ok, me han diagnosticado una bacteriolisis vaginal ligera por medio de una prueba de urinalisis.. Quisiera saber el método para eliminar esta infección y que la produce.. Gracias.
Primeramente, déjame decirte que la bacteriolisis se refiere a la destrucción de la pared que rodea a las bacterias, con la consiguiente salida de los componentes intracelulares al espacio que se encuentra fuera de la bacteria. Normalmente, existe lo que se denomina una "flora bacteriana normal", o sea, un grupo de células bacterianas que se encuentran viviendo y conviviendo en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, existe flora bacteriana normal en el tubo digestivo, en la boca, la nariz, la piel y, por supuesto, en la vagina. Varios fenómenos pueden causar la destrucción de esta flora bacteriana normal: infecciones específicas, uso de químicos, quimioterapia, antibióticos en cualquier presentación (intravenosos, intramusculares, orales, rectales, vaginales, etc.); en el caso de la vagina, el uso de óvulos, de algunos desodorantes vaginas, de tampones y otras cosas que contengan químicos de cualquier índoles, pueden producir bacteriolisis. En algunas oportunidades, el propio nonoxinol-9 (el espermicida que contienen en la superficie lubricada los condones) pueden causar bacteriolisis. También los cambios en la acidez (o pH) de la vagina pueden producir este fenómeno. Las consecuencias de esta pérdida de la flora bacteriana normal de la vagina, puede redundar en disminución de la lubricación normal de la vagina, en erosiones en las paredes vaginales, en la entrada de otras bacterias que pueden producir infecciones. En todo caso, lo importante es determinar la causa del proceso. Usualmente, únicamente con evitar la causa de la bacteriolisis es suficiente para que la flora residual normal se multiplique y se regenere en corto tiempo. También habría que definir tu condición en particular: edad, si tienen actividad sexual, si utilizas algún tipo de producto a nivel vaginal, tu citología más reciente (si ya tienen actividad sexual), etc. Mi recomendación es que consultes con un ginecólogo y que juntos analicen la situación y busquen las posibles causas del proceso. Te deseo lo mejor.