Cordial saludo. Soy profesor de biología y se me esta presentando un problema que me deprime me da miedo angustia, nerviosismo que no me había pasado, es cuando me solicital leer en publico o en el grupo de trabajo, inmediatamente me pongo a sudar, la mente en blanco. Espero me ayudes por que no se que hacer. Gracias
Lo que cuenta es un cuadro de ansiedad. La ansiedad es un fenómeno de protección frente a un peligro, comúnmente denominado miedo. El miedo es un mecanismo de protección frente e los riesgos de tal modo que pretende proteger la vida frente a los riesgos inherentes de la convivencia en un mundo hostil. Sin embargo en determinados momentos supone un bloqueo de la actividad perfectamente normal, que es cuando hablamos de enfermedad ansiosa. Hay en casos, cómo el suyo, que aparentemente son fáciles de resolver: se trata de ejercitarse en leer en privado y en voz alta textos de tal modo que adquiera soltura en la lectura. Hay dos procedimientos de lectura: a primera lectura, es difícil y entraña el riesgo de que aparezca una palabra de difícil pronunciación y entonces requiere habilidad para salir airoso; a segunda o tercera lectura, implica haber leído un par de veces el texto y haber captado y comprendido lo que dice, posteriormente se lee en voz alta y en público. La velocidad de lectura es más lenta en «primera lectura» y más rápida «en segunda lectura». Observe los locutores de noticias de radio y televisión, generalmente han leído las noticias varias veces antes de leerla públicamente, si bien cuando les pasan un texto con el epígrafe de avance de noticia o última noticia, la lectura es lenta y pausada para prevenir incurrir en errores, a veces por saltarse una coma. Leer en público no es fácil, requiere mucha practica y esa se adquiere ¡Leyendo! Mucho, leyendo bien y leyendo con las pausas marcadas por los signos ortográficos de puntuación que nos sirven para coger aire, y separar las oraciones. Desconozco desde donde consulta, si bien considero que cualquier compañero puede ayudarle, si no puede recurrir a un logopeda.