Por favor, necesito ayuda, creo que generé resistencia a un antibiótico

Tomé amoxicilina 500 por unos 5 días, cada 8 hs, ante una infección urinaria. No mejoraba y en la farmacia me indicaron ciprofloxacina 500 cada 12 hs. Llevo 6 cápsulas, no tengo tanto dolor pero sí ardor (tengo una zona enrojecida) y comezón que en un comienzo no existían. No tengo obra social, no tengo trabajo, no puedo pagar un médico, ir al hospital local implica salir peor aún.

1 Respuesta

Respuesta

No puedo ayudarte mucho porque tendría que examinarte para determinar de qué clase son las lesiones y hacerte una historia clínica y por internet no es posible.

Pero te puedo dar algo de información.

No sé cuantos días tomaste la amoxicilina, pero en principio hay que esperar al menos 2 días para saber si la medicación está haciendo el efecto que queremos (controlar la infección y disminuir los síntomas), igual con ciprofloxacina.

Si ha pasado ese tiempo y continúa el ardor, es posible que tengas resistencia y la única manera de saberlo es haciendo un análisis de orina, con cultivo y antibiograma en el laboratorio. Esta prueba nos va a informar a qué antibiótico es sensible la bacteria que tengas. También se podría probar otro antibiótico cómo un recurso extremo, pero no te puedo recomendar ninguno por internet.

De otro lado a veces los antibióticos alteran la flora ginecológica y pueden predisponer al crecimiento de hongos en la zona de la vagina. Los hongos pueden generar comezón, enrojecimiento y flujo en la zona y entonces no sería una infección urinaria resistente, sino una vaginitis. Y habría que revisarte para descartarlo.

Por último si la comezón es fuera de esa zona, sino en los brazos o en el tórax o las piernas, podría tratarse de una alergia.

A nivel más casero podrías empezar a tomar vitamina C (naranja, guayaba) porque podría ayudar y es importante mantener una adecuada higiene de la zona.

En cualquier caso antes de medicarte y de que se te compliquen las cosas intenta buscar un médico. Intenta buscar alguna consulta médica social (gratuita) o con alguna ONG. Tal vez "Médicos sin fronteras" o alguna otra.

Mil gracias por su respuesta Dra., ha sido muy amable.

Slds

Juli (Argentina)

Nada, con mucho gusto.