¿Cómo bajar niveles de Urea en paciente en hemodiálisis?
Mi padre tiene 69 años, desde el 2012 está en hemodiálisis por un problema específico que desencadeno en una insuficiencia renal.
Hasta ese momento era diabético pero para controlarla tomaba medicación oral. Luego de esa internación comenzó con insulina inyectable.
La información médica aquí en mi país (Uruguay) en general (no siempre) deja mucho que desear. Cuando salimos de la internación nos mandaron con insulina inyectable y no sabíamos nada al respecto, tuvimos que ir a una asociación de diabéticos para que nos explicaran como se da, que tipos de agujas o lápiz inyectable usar, como tomar la glucosa con los aparatos, etc. Casi algo similar sucede con la hemodiálisis, hemos estado buscando mucha información al respecto y nos hemos hecho un buen panorama.
Inicialmente comenzó con una hemodiálisis de 2 veces por semana durante 3 horas. Posteriormente se le agregó una hora mas, es decir 4 hs. Durante dos veces por semana.
Solo al principio mientras "buscaban su peso seco" (eso me dijeron las enfermeras) se sintió mal en varias ocasiones y una de esas ocasiones fue por ineptitud de enfermería que quitó mal una aguja y perdió mucha sangre por lo que le bajó la presión y no pudieron regularla y tuvimos que ir a una emergencia.
Ha tenido muchas complicaciones con las fistulas intravenosas con una operación en un brazo que le hicieron mal una cirujana cardiovascular inexperiente por lo que en ese brazo no se puede hacer más hemodiálisis y ha tenido además el síndrome del robo de la mano en el que las fistulas o injertos le roban sangre a la mano dejándosela fría y con dolor y entumecimiento. Además es común que se le bloqueen las fistulas y debemos ir constantemente a la emergencia pasando muchas horas de espera incluso días allí para que destaparla o en algunos casos cambiársela.
En la última ocasión que se le bloqueó, su médico cirujano cardiovascular con el que se trata y de confianza no estaba disponible y la médica de reten le hizo una cirugía y le cambió el injerto colocándole una en U, esto le quito absolutamente toda la sangre del brazo y la mano durante 5 días (según ellos en espera por si se resolvía solo) y finalmente le hicieron una cirugía para quitarle el injerto ya que tenía mucho dolor en el brazo, muy hinchado brazo y mano y los dedos no los sentía y tampoco podía moverlos.
Le sacaron eso, pero la mano no recuperó movilidad. La sangre circula, el brazo se deshinchó y está en fisioterapia pero no ha podido retomar más que apenas un leve movimiento de dos dedos, le duele la muñeca constantemente y no se ve avance en la movidilidad. La fisiatra le dijo que es probable que le hayan tocado algo en la operación (un tendón, un nervio, etc.) porque no es normal a esta altura debería tener más movilidad.
Actualmente tiene un catéter en el pecho por donde le están haciendo díalisis (por ahora sin problemas) mientras el cirujano vascular está analizando donde hacer otro acceso o derivarlo a diálisis peritoneal.
En el día de ayer, una de las médicas del centro de diálisis (que no son sus médicos de cabecera) le indicó que "tiene la urea alta y tiene que hacerle diálisis un día más por semana", mi padre se negó (cosas de la edad aunque un poco de razón tiene). La explicación de mi padre es que la médica casi no está ahí, va un día le dice que tiene que ir un día más porque tiene la urea alta sin ninguna explicación de como intentar bajar la urea antes de ir un día más a diálisis con lo que esto implica en la vida diaria del paciente. O por qué sucede eso.
Mi pregunta, aunque fue un poco larga toda la explicación y pido disculpas por eso, es para intentar dar un panorama los más detallado posible, es: ¿de que forma, si es que existe, es posible bajar el nivel de urea de un paciente en hemodiálisis?
He encontrado información contradictoria: algunos indican consumir menos proteína porque el aumento de proteína hace subir la urea y otros dicen que no que se debe consumir proteína de buena calidad como el pollo, pescado, carne magra y clara de huevo. Porque la proteína de alta calidad recupera músculos, da energía (cosa que también le habían dicho que estaba con bajo peso, no tiene casi músculos porque se cansa al caminar un poco). Entonces al final uno no sabe si darle más pescado, carne y pollo o darle poco y mas verduras con poco potasio, etc.
En resumen: lo que me interesa es saber como bajar la urea en un paciente en hemodiálisis para que no tenga que ir más tiempo al centro de diálisis.
Gracias de antemano y me vuelvo a disculpar por lo extensa de la pregunta.