Pérdida de tonos en la voz

Soy varón, 53 años. Hace 6 meses he pasado por una neumonitis por hipersensibilidad (a las plumas de tórtolas), de la que me he recuperado casi por completo. El tratamiento fue a base de corticoides, empecé con 30 mg. Diarios y actualmente tomo solo 5mg., espero que muy pronto me supriman por completo la medicación. No soy, ni mucho menos, cantante profesional, pero durante bastantes años he cantado en coros, si bien hace ya mucho tiempo de eso, pero mantengo la costumbre de cantar discretamente en casa. Desde hace aproximadamente un mes observo que he súbitamente he perdido al menos tres o cuatro tonos, en lugar de unas 15 notas apenas si puedo cantar 10 u 11, las más agudas me resultan imposibles, las emito como "gallos", no puedo; prácticamente cualquier canción me queda "demasiado alta". También hay una disminución de la potencia, y en general me cuesta modular y emitir la voz; hace también más o menos un mes me vi en la necesidad de hablar en público, algo que por cuestiones profesionales he realizado muchas veces, y noté con frustración que no podía emitir mi voz con la potencia habitual, es decir, no podía forzarla hablando fuerte.
No tengo tos, ni ronquera, ni molestias faríngeas de ningún tipo. La gente que conozco me asegura que no notan ningún cambio en ella, si bien yo escuché una grabación reciente de la misma y me pareció algo enronquecida, pero aparentemente los demás no lo aprecian.
¿Debería acudir al médico, hay alguna patología compatible con estos síntomas? ¿Algún consejo? Gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o