Infección extracción quirúrgica muela del juicio/ cordal 38
Estimados todos,
Supero los 35 y hace nueve días me extrajeron quirúrgicamente muela del juicio 38 inferior izquierda semierupcionada por riesgo de pericoronaritis pero sin infección.
No tomé medicación previa a la extracción y tampoco me fue prescrito antibiótico alguno para después, solamente las pautas normales de reposo, higiene, enjuagues de agua con sal y alimentación blanda y templada. No tomé siquiera analgésico alguno, pues permanecí en casa aguantando un dolor soportable; no soy muy intervencionista y tengo el estómago delicado.
Hace dos días, a partir del día siete u ocho de la extracción, a la vez que la hinchazón difusa ha ido remitiendo y la movilidad se ha ido acercando a su nivel normal, ha aparecido sensación de presión localizada, rojez, sensación de apertura de la sutura principal, dolor (pinchazos en la zona e incluso en el cuello), hinchazón y presión en el suelo de la boca y ganglios inflamados. Ello a pesar de haber mantenido una higiene concienzuda durante estos días, aunque he empezado a comer caliente y por algún movimiento o interferencia de lengua o comida he notado una sutura algo menos cerrada.
He visitado a odontólogo del centro de salud, que no disponía de ayuda de enfermera ni técnico dental, me ha retirado como ha podido parte de las suturas (aunque eran reabsorbibles) por la posición que estaban tomando, dejando otra parte en la zona aún abierta (sin cicatrizar) y ha detectado infección con inflamación de la cadena ganglionar. Me ha prescrito amoxicilina 500 mg. Cada 8 horas y enjuague con clorhexidina, citándome para siete días después, momento en el que, además de controlar, retirará las suturas restantes si no se han desprendido.
He pensado que además de enjuagar en los lavados, mientras estoy en casa puedo aplicar gasa estéril con clorhexidina en la zona, mordiendo durante unos segundos/ minuto sin tragar nada y retirándola. ¿Se puede?
El odontólogo comenta que existe riesgo teórico de que la infección se extienda y llegue al hueso y que, aunque no sea frecuente, la alveolitis a estas alturas no está descartada, aunque no hay razón para pensar que el cuadro se quede en infección de tejidos blandos que se solucione con esta medicación. Que lo vemos la semana próxima, salvo que empeore y tenga que volver. Por otra parte, en la radiografía ha visto granuloma en diente endodonciado que posiblemente esté inactivo, dado que la endodoncia con perforación apical es de hace 6 años.
Estoy muy preocupada por esta complicación, sus motivos dado que no había infección previa y seguí las indicaciones del cirujano y evolución esperable... ¿me podrían ofrecer sus comentarios y valoraciones?
Muchas gracias y saludos a todos.