Ilusión perdida

Acabo de leer la nota de un parcial de una asignatura que se me resiste desde hace tiempo. Yo había salido bastante contenta del examen, y resulta que no es así. Para mi ha sido un mazazo. Ahora tengo que volver a estudiar esa y otras asignaturas y no tengo muchas fuerzas para hacerlo.
Ademas, que ya no tengo esa ilusión por la carrera que tenia antes, y esto ayuda a ese decaimiento. Yo estudio pedagogía, y antes estudiaba educación infantil. En 3º curso tuve una muy mala experiencia con los enanos y eso me marco muchísimo, hasta tal punto de que ahora no puedo aguantarlos, siento una actitud de rechazo hacia ellos ( pero sin tratarlos mal, simplenete los intento evitar) la gente que no sabe esto, me dice que prepare oposiciones, y eso me duele muchísimo, ¿por qué como voy a trabajar? No puedo..
Por eso intente arreglarlo y reconducir mi vida estudiando alguna cosa relacionada, por ejemplo Pedagogía. Y al principio me gustaba, pero ya no tengo la misma ilusión de antes, el dar clases me sigue produciendo pavor solo de pensarlo. Estoy jodida ( hablando mal yy pronto) me produce pavor pensar en que tengo que preparar las claes y me tengo que enfrentar a un grupo de gente, no se hacia que camino elegir
tengo en mente estudiar un master en sexología, ¿pero cómo me ocurra lo mismo? Porque pa tener dos carreras y un master y que no te haga ilusión trabajar en ninguna cosa.. No se..
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Tú carta es muy interesante y entreveo en ella una lógica implacable. Supongo que eres joven y estás desorientada, en este momento de la vida en que parece que te juegas algunas decisiones, como la de en qué emplear la vida, a qué ilusión entregarte... y, claro, si falla la ilusión, falla cualquier proyecto, sea el que sea...
Me da la impresión de que la clave está en esa pérdida de ilusión, que tú sitúas en el presente en relación con tus indecisiones en torno a qué elegir, pero es probable que esa pérdida de ilusión que temes y que te impide avanzar en alguna dirección se haya producido ya anteriormente, en tu pasado. Creo que concierne a tu actitud ante la vida y que viene de atrás. Quiero decir que se trata de tu posición subjetiva ante los esfuerzos que te plantea la lucha por la vida. La clave está en tu posición y no tanto en el análisis objetivo de las materias. La capacidad de trabajar y de amar están íntimimamente relacionadas y se movilizan mutuamente. Puede que estés en un momento de estancamiento, de inmovilidad en cuanto a tus fuerzas vitales y tu capacidad de desear cosas en la vida.
Es curioso que hayas elegido temas relacionados con la infancia y la educación, para terminar en ese proyecto de sexología. Quizá tus inquietudes en este momento conciernen a tu propio estado sentimental, amoroso o sexual. Quizá vives aún en casa de tus padres y no sientes libre aún y con derecho a una vida propia, fuera del viejo vínculo familiar, que necesariamente habrás de sustituir por un trabajo, una vida independiente y nuevas relaciones. Como no puedes permitirte estas nuevas ilusiones, deduzco que hay algún obstáculo en la relación con tus padres, o que tal vez en tu infancia tú misma careciste de ilusión o ayuda en algún momento importante, tal y como tú ahora sientes que no puedes más con los niños. ¿Tuvieron tus padres amor, paciencia, ayuda e ilusión contigo? ¿Te desilusiona la educación que tú misma has recibido? ¿Carece tu madre de ilusiones?
En la medida en que te sientas con ánimo de enamorarte y de comenzar tu vida, la relación con los niños, o alumnos, se verá aumentada por tu capacidad de entrega y tus ganas de transmitir la vida a otros, tal vez como hicieron contigo, o al menos tendrás la bonita oportunidad de corregir lo que a ti, por las razones disculpables que sean, no te transmitieron del todo. Esta entrega amorosa y paciente a los que vienen detrás de nosotros, a través del relevo generacional, nos hace madurar y contiene el sentido más generoso y profundo de la vida (no sin esfuerzos y algún que otro sufrimiento, pero aún así...).
   Un saludo, A. C.
Si, en efecto, estoy en un proceso de estancamiento. El motivo de la sexología fue porque el año pasado tuve una optativa que se llamaba Sexología y Educación y me gustó muchísimo, y quizá al sentir eso, puede que lo haya confundido o no, quien sabe.
La falta de ilusión comenzó en ese momento en que tuve esa experienccia mala con los niños, a partir de ese momento todo cuesta abajo ( y te estoy hablando de una experiencia que ocurrió hace 3 años, pues sigue haciendo daño). Mía padres me tratan con cariño, aunque son hiperprotectores, en exceso a mi modo de ver las cosas.
No creo que mis inquietudes conciernen a mi estado sentimental, amoroso o sexual, porque nunca me he sentido correspondida ( aunque he sufrido muchas veces con eso)
Yo creo que la perdida de ilusión por la carrera viene por eso, por la mala experiencia que tuve anteriormente ( y que otras cosas influirán obviamente) me genera ansiedad, mucho bajón, ganas de irme, decaimiento.
Muchas gracias
Un saludo
Hay dos cosas en lo que dices: por un lado la situación general de pérdida de ilusión en cuanto a tu vida familliar y amorosa, pues de algún modo tus padres te han decepcionado con su superprotección (lo que probablemente te hace fóbica y miedosa ante los desafíos vitales), y amorosa porque nunca te has sentido correspondida. Luego hay una frustración general de amor en tu vida, con la que todo viene a relacionarse. Tú misma no puedes sentir ese amor hacia otros, de modo que el vínculo con los de más se te hace decepcioante o insoportable.
Por otro lado está el episodio concreto con los niños de hace tres años. Alguna alarma saltó ahí que te hizo consciente de la dificultad. La cuestión sería saber qué pasó concretamente, que pudieras poner palabras a ese malestar, para poder relacionarlo contigo misma y comprender qué paso, en lugar de que quede como un episodio enigmático e insoportable frente al cual no puedes hacer nada. Sería el punto de partida para desenredar tu estado melancólico.
Tengo la impresión que en lo profundo tu estado concierne a tu posición de hija y a tu incertidumbre como mujer, cosas que parecen estar un tanto bloqueadas. Seguramente has soportado una carga pesada con padres que están encima de ti y de tus estudios, y para colmo no tienes la ilusión de enamorarte o poder querer a los niños... Has de encontrar una salida a ese sofoco. Poniendo distancia con tus padres y haciendo tu vida. Si te es difícil, tal vez alguna ayuda psicoanalítica te viniera bien.
Respuesta
1
Creo que estás dando tumbos seriamente. Pasarte de pedagogía a sexología se me hace complicado, más que nada porque deberías pasarte a psicología, lo que sería otro cambio más.
Puedes reconducir tus estudios, si te horrorizan los niños, hacia la educación de adultos, por ejemplo, o educación social. Me refiero al ámbito profesional en el que te puedes desarrollar con la base de estudios que tienes.
La sexología es bonita, pero necesitarás ser psicoterapeuta, y tener formación especializada en ese área. No puedes enfrentarte a terapia en este ámbito sin una formación muy específica.
Efectivamente 2 carreras y un máster en un área que no te apasione es una auténtica pérdida de tiempo, y ya sabes que el 90% de lo que estás estudiando se desarrolla profesionalmente con niños, por eso te comento la posibilidad de centrarte en educación de adultos o posteriormente con licenciatura o grado en oposiciones para Instituto, que ya no son tan niños

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas