Mi fuerte carácter me trae problemas con mis relaciones y he perdido muchas amistades

Hola, soy una chica de 28 años, casada y con un trabajo estable. Mi problema es que todo el mundo dice que tengo un genio y un carácter muy fuerte, y es verdad, suelo saltar por cualquier cosa que me dicen, creo soy muy susceptible a todo y me lo tomo por lo personal. Esto me ha hecho perder casi todas mis amistades, por lo que me siento bastante sola. Mi marido creo que no entiende mi forma de ser y no puedo exponerle esto que me preocupa. Harta de escuchar de todo el mundo mis defectos, he decidió tomar un nuevo giro y cambiar o intentar modificar algunas conductas que hacen que la gente me vea así.
Hace unos años estuve en tratamiento por depresión, derivado de un trabajo estresante con un mal ambiente, e incrementado por un trastorno de alimentación, estuve yendo a una especie de terapia de grupo, pero no me ayudo mucho. Ha pasado el tiempo y sigo con mis problemas con el aspecto físico y la comida. Siempre estoy a dieta, y me siento culpable si como determinados alimentos. A parte, en mi relación personal de pareja siempre soy yo la que tengo que tirar del carro y a veces me siento sobrepasada con las responsabilidades de todo. Le doy muchas vueltas a la cabeza a todo, y siempre suelo pensar cosas negativas. Se que tengo la autoestima bastante baja, y necesito ayuda, no se donde acudir, y esto me sirve de vía de escape. Muchas gracias por escucharme.

1 respuesta

Respuesta
1
Evidentemente estamos ante una personalidad compleja en tu caso, con inclinación a la obsesión y a la activación emocional. Está muy bien lo que planteas por el modo en que lo haces, dices: "no se por donde empezar", y eso es un gran acierto porque una de las cosas más difíciles en terapia es que la gent se de cuenta de que por algún lado hay que comenzar, y muchos no se convencen de que los grandes cambios se producen a partir de la suma de los pequeños. De hecho, en mi orientación creemos y hemos constatado innumerables veces que cuando comenzamos a cambiar desde un mínimo cambio, ello desemboca en un cambio a nivel sistémico que afecta a todo un sistema de relaciones e el que te mueves.
Es más, sería desaconsejable que intentases cambiarlo todo a grandes pasos dado que tus síntomas se han ido instaurando tan poco a poco que el abandonarlos totalmente de golpe sería traumático. ¿Por dónde comenzar? Pues por las conductas dado que a través de las mismas es posible a largo plazo ir cambiando nuestras formas de ver la vida. ¿Qué conductas? Pues todas aquellas que indentifiques que tu veas que no te sirven para conseguir tus objetivos aunque las juzgues racionales y creas que tienes la razón totalmente al sostenerlas (me refiero por ejemplo a repetirte en exigencias que aunque sean razonables no consigues que sean escuchadas u obedecidas).
Por otra banda si el problema es tu genio con todo el mundo comienza a hacerte m´s tolerante con los demás, porque el confrontar con ellos de forma airada hace que el contenido de tus palabras sea lo de menos, la gente verá tu tono sólo y exclusivamente y lo que digas perderá valor.
Muchas gracias por la respuesta... entendido que hay que cambiar poco a poco.. pero mi duda es entre otras cosas, ¿qué significa tendencia a la obsesión y a la activación emocional?
Gracias
Significa que tiendes a darle demasiadas vueltas las cosas, interpretando todo que ocurre a tu alrededor como si todo tuviese una importancia capital, hasta cosas en las que los demás no repararían tan siquiera, y que tiendes a tomarte demasiado en serio a ti misma y a tus problemas como si solo existiera el universo (xxxxxx) descuidando lo que te rodea. Eso significa, que pones demasiada atención en lo que podría ir mal en tu vida en lugar de centrarte más en cuestiones resolubles más cotidianas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas