Baja autoestima y falta de decisión

Buenos días, la consulta que quiero hacerle no es para mi, sino para mi pareja, intentare resumirlo lo mejor posible
Resulta que el tiene 28 años, igual que yo, tiene una falta de autoestima increíble, llega a tal punto que le limita para realizar cosas que quiere, por ejemplo no va a un centro comercial un sábado por la tarde porque hay mucha gente, al principio me parecía muy raro ese comportamiento hasta que una noche intentando hablar con el, me confeso que no quería ir porque hay mucha gente y siente que lo miran y se ríen de el porque es feo( a mi no me lo parece y a la gente de su alrededor tampoco), lo mismo le ocurre con ir a la playa, a una discoteca, etc...
Anoche mientras cenábamos estuvimos hablando de su futuro laboral, ya que ahora mismo esta en paro y me comento que desde pequeño había querido estudiar automoción y que se metió a estudiar administrativo porque su madre lo obligo y no lo dejo estudiar otra cosa, le digo que aproveche ahora que nunca es tarde, pero no quiere ir a estudiar por el mismo problema, de compartir clase con más alumnos a los que teme que se metan con el y que piensen que es demasiado mayor para estudiar un modulo
Intento ayudarlo para que cumpla sus sueños, que estudie lo que quiere y que tenga un trabajo que le guste, sino vivirá amargado toda su vida, pero no se como hacerle entrar en razón y como ayudarlo
Yo también pase por todo esto, me deje la universidad por burlas de compañeros y comentarios y me limito mi falta de autoestima a muchas cosas, ademas en mi caso en casa no tenia nada de apoyo porque las únicas palabras que recibía de mis padres eran insultos y gritos, pero con ayuda de un psicólogo y fuerza de voluntad empecé a tener la vida que quería y no la que otros decidían por mi
Gracias de antemano, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo creo que tu pareja, más que falta de autoestima, lo que tiene es una fobia social, con un algunos delirios paranoicos, pues aunque no pierde el contacto con la realidad, su percepción está un poco distorsionada.
Nadie en un centro comercial lo va a mirar ni se va a reír de él, igual que en cualquier curso, nadie se burlará de él porque tiene 28 años.
Lo que pasa es que el percibe la realidad de esa manera y ante el sufrimiento que le produce, prefiere evitar estas situaciones.
Yo creo que es muy importante que vaya al psicólogo y comience un tratamiento, pues para ti será muy difícil ayudarlo, inclusive tal vez necesite ir al psiquiatra para tomar alguna medicación para aliviar un poco la angustia que le produce su fobia.
Tu ayuda puede consistir en acompañarlo lo más que puedas, entenderlo y tratar de convencerlo para que comience un tratamiento.
Mucha suerte
Muchas gracias por la respuesta, intentare ayudarlo para que vaya al psicólogo, lo cual va a ser difícil porque cuando se lo nombro se enfada que el no tiene que ir a ningún psicólogo, es un poco reacio a ir a la consulta
Ya que he abierto esta consulta si no es mucha molestia me gustaría consultarle una cosa más, en ocasiones de mi vida me he encontrado con gente como le comentaba anteriormente que hayan podido hacer algún comentario ofensivo hacia mi, del tipo, que fea eres, etc... normalmente mi comportamiento es pasar del comentario como si no lo hubiera escuchado y me gustaría saber si es la mejor opción o por lo contrario seria mejor contestar que no m falten al respeto, o cualquier otra respuesta que pudiera darle a esa persona en concreto, que por lo general siempre son desconocidos, grupos de niños por la calle, o gente maleducada con la que te puedas cruzar
Muchísimas gracias, un saludo
Yo en tu lugar, pasaría del tema, realmente no entiendo que alguien pueda decir, que fea eres.
Contestarle a un grosero y maleducado es ponerse a su altura y pasar un mal momento.
Además, no creo que seas fea, ¿cuál es el criterio para valorar la belleza?. Sabes que pasa, ante la ignorancia es mejor pasar.
Si te lo dijera una persona de tu entorno, pues claro que le tienes que contestar, pero dudo que alguien querido te diga semejante cosa. Pero si llegara a pasar, le contestas como te de la gana, si quieres hasta en forma agresiva, lo mandas al diablo y ya está.
Con respecto a tu novio.
Muchas gracias por todo, de mi entorno no me dice nadie nada, solo son gente en la calle maleducada o desconocidos que se creen superiores a todo.
Muchas gracias por tu ayuda, te pongo 5 estrellas
Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas