Autoestima muy baja! ¿Qué puedo hacer?

La verdad que nunca he contado este problema a nadie, pero es que hoy ya no puedo más y necesito ayuda. He pensado muchas veces en decírselo a mis padres pero no me tomarían enserio. Tengo 19 años, y otros me considerarían una chica afortunada, estoy en segundo de carrera, tengo dinero para mis caprichos, muchos dicen que soy guapa (aunque yo muchas veces no me sienta así). Desde pequeña he tenido muy baja el autoestima, me costaba mucho relacionarme con los niños de la escuela y en mi familia, mi padre si siempre me ha prestado atención pero mi madre no tengo ningún recuerdo de ella jugando conmigo a nada, ni siquiera hablándome o contándome alguna anécdota. (Un ejemplo es un diario desde los 8 años y a esa edad escribía que si mi amiga no era feliz, si no conseguía hacerla reír yo tampoco estaba feliz). Muchas noches lloraba sin ninguna razón, ahora lo voy entendiendo. Esto cambió un poco cuando empecé mi adolescencia, ( no te lo he dicho pero de pequeña era gordita) empecé a crecer y adelgazar y todos los chicos me miraban y querían conocerme, a partir de aquí empecé abrirme y hacer nuevas amistades. Pero hace menos de un año tuve una pareja, una relación de dos años, dónde a partir de esta vuelvo a sentirme como cuándo era pequeña. Siempre estaba criticándome mi forma de actuar, y no sé como explicarlo porqué tampoco tengo mucha memoria para conversaciones, pero no era una relación sana. Sé que tengo una personalidad fuerte, muy pocas veces me dejo influir, pero cuando me paro a pensar son pocas las personas que me dicen cosas buenas. Estoy harta de escuchar criticas de mi madre, de mi hermana de amigos próximos, desde hace poco de mi novio. Ahora mismo no tengo ganas de salir, me gustaría no tener que hablar con nadie y poder quedarme todo el día en la cama o leyendo. Pero tengo que estudiar y trabajar y sé que si no lo hago me arrepentiré. Estoy trabajando desde hace un mes en una pizzeria, creo que estoy también me a afectado en mi autoestima, uno porqué en la universidad cuándo dije que trabajaba en una pizzeria hicieron comentarios poco agradables sin ninguna maldad, y en el trabajo ya me encontrado con varias situaciones desagradables. Ahora llega un punto que tengo mucha inseguridad para hablar con cualquier persona aunque sean amigas. Estoy harta de sentirme así y no se que hacer la verdad.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu dices, tengo una personalidad fuerte, muy pocas veces me dejo influir. Entonces eso es que sabes bien lo que quieres, y que no tienes baja la autoestima. Además reconoces que eres guapa y afortunada en muchas cosas. Eso es muy bueno.
Yo creo que estás pasando un bajón, y si le das muchas vueltas a la cabeza te hará mal.
El trabajo debe estar influyendo, coincido contigo.
No hay trabajos digno o indignos, eso está demás decirlo, pero depende de la capacitación que tengamos hay trabajos que nos hacen sentir mal.
Creo que deberías buscar otro trabajo que te motive más y que esté más de acuerdo con tu nivel intelectual.
Con respecto a que pocas personas te dicen cosas buenas, puede ser que seas muy sensible o vulnerable a los comentarios de los demás. Eso es un aspecto de tu personalidad que tal vez tengas que mejorar un poco. Tu eres tu, con defectos y virtudes y estoy segura que habrá mucha gente que te quiere y aprecia, pero cuando uno está con el ánimo un poco caído, las cosas habituales las toma más sensiblemente.
Trata de rodearte de gente positiva, y de no hacer tanto caso a las criticas, pasa de ellas, tu sabes mejor que nadie lo que vales, muchas veces la gente habla de más y creyendo que hace un favor, no se dan cuenta que dan consejos que nadie pidió.
Posiblemente estés con un poco de depresión, que puede ser pasajera. Si ves que las ganas de no levantarte ni de hacer cosas, continúan durante un mes o más, te aconsejo que comiences una terapia, pero es muy importante que pongas mucha fuerza de voluntad para levantarte y seguir estudiando y trabajando, porque en la medida que lo hagas no caerás en depresión.
Por último te repito, si el trabajo no te hace bien, déjalo, se que estamos en crisis y es muy difícil encontrar otro, pero ante todo está tu salud y tu bienestar interno.
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas