Síntomas físicos de la ansiedad

Desde hace unos meses, coincidiendo con una serie de preocupaciones personales, tengo síntomas como hormigueos y entumecimiento en las extremidades y la cara, además de fuerte dolor de espalda. Tras numerosas pruebas de todo tipo no han detectado, hasta hoy, ninguna lesión orgánica. ¿Podrían ser causados por la ansiedad? Incluso, de haber esa lesión (por ejemplo, algún daño en los nervios, contracturas, etc.), ¿podrían ser debidos a la ansiedad?  De ser así, ¿Qué forma de diagnóstico podría buscar y qué tratamiento podría tener?

1 respuesta

Respuesta
1
Es muy probable que sean reacciones psicosomáticas, es decir, el estrés afecta el cuerpo. Otra cosa es que digas que las preocupaciones puedan dañar los nervios, en este sentido dudo mucho que así sea.
¿Y qué tipo de preocupaciones son éstas que te causan tanto estrés?
Saludos,
Josep M. Moreno
www.jmmorenoalavedra.com
Gracias por su respuesta. La verdad es que se juntaron varias preocupaciones; inestabilidad profesional, un traslado de ciudad por motivos laborales, presiones en este ámbito, problemas familiares y, también, una molesta dolencia en el tobillo que se alargó en el tiempo. Con el paso del tiempo fueron apareciendo los síntomas que le mencionaba, que fueron acrecentando mi ansiedad ante la preocupación de que pudiera ser algo grave o sin curación a la vez que complicaban aún más las preocupaciones que ya tenía. No consigo salir de ese bucle, que se va haciendo más grande conforme pasa el tiempo.
¿Cómo podría constatarse que se trata de una reacción psicosomática? ¿Qué tipo de tratamiento sería aconsejable en ese caso? Muchas gracias por su ayuda y consejo.
De losprobemas que mencionas quizás sean los familiares los más relevantes. ¿Te importa explicar qué tipos de problemas son?
Quizá los más concretos son los derivados de tener a mi mujer y mis hijos en la ciudad de origen, lo cual me imposibilita verlos con frecuencia y atender los distintos problemas -más o menos cotidianos, pero agravados por la distancia- que fueron surgiendo en este tiempo.
Si descartamos los factores físicos o biológicos, y por lo que cuentas me inclino a pensar que se trata de un proceso anímico que tiene una expresión orgánica. A su vez este alejamiento de tu familia puede ser causa u síntoma del problema. El tema es que sepas cual es el motivo de este alejamiento, no te quedes con las respuestas más superficiales e inmediatas, podría haber algún otro motivo inadvertido que si se hiciera consciente te llevaría a cambiar de algún modo tu situación actual.
Si descartas que los síntomas puedan tener esta conexión, sólo podría añadir que si además parece que la ansiedad está creciendo, mejor busques un apoyo psicológico que te ayude a investigar el porque y para que de estos síntomas.
Suerte
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas