Falta de empatía y supuesta imposibilidad de querer o amar

Hola, esperando que tenga una respuesta para mi escribo esta descripción de lo que me sucede. Bien, tengo 19 años, desde los 13 he presentado síntomas ansiosos, hasta la fecha, obviamente las características sintomáticas han cambiado, a los 13 por ejemplo, recuerdo muchos miedos, a volverme loco, a perder el control entre otras, bueno, nunca he recordado muy bien lo que pensaba. Esta ansiedad desaprecio con el tiempo, digamos, que entre los 14 y 15 años no presente ningún patrón ansioso ni nada (a los trece años creo que me recetaron un ansiolítico). A los 16-17 años, empece con otros síntomas, diferentes a los anteriores, todo esto se activo con el terremoto que hubo en mi país el año 2010, es decir, es también la fecha de referencia de cuando comenzó. Los síntomas eras obsesivos, imágenes en mi mente, ideas intrusivas, era como si mi conciencia hablará sin mi consentimiento, con esto quiero decir, que escuchaba en mi mente esa vocecita de mi conciencia, pero esta no la contralaba yo. Estaba vocecita decía cosas horribles, o más bien, cosas que no quería hacer, cosas que iban contra mis valores, eso sobretodo, con la intención de quebrantar mis valores y convicciones. Mi conciencia invadida me incitaba a tener relaciones sexuales con gente cercana, de mi propia sangre, idea obviamente, que bajo la moral cultural es incorrecta y hasta repugnante, obviamente, yo repudiaba esas ideas, las rechazaba, quería quitarlas de mi. Otra idea importante, fue de creer que yo era el Diablo, para luego pasar a decir que mi padre era el diablo, o mi hermano y hasta mi madre... Que tramaban algo contra mi, algo que superaba lo lógico. Era una especie de estado pseudoparanoico. En fin, recurrí a psiquiatras y psicólogos... Al primero con el que fui me diagnosticó Síndrome Confusional Agudo. No quede conforme, sentía que había algo más, hasta que llegue donde el doctor que me atendió 2 años aproximadamente y me diagnosticó el Trastorno Obsesivo Compulsivo y me recetó un ansiolítico (Clonazepam), un antidepresivo ISRS (sertralina) y creo que un antipsicótico (risperidona). Alegremente pude decir que mejoré bastante los síntomas obsesivos (también con ayuda de la psicoterapia). Ahora lo que me convoca. Hace aproximadamente un año, inicié una relación con una compañera de Universidad, estuvimos 8-9 meses juntos y de un día para otro comencé a sentir rechazo por ella, no quería verla, su sola presencia me provocaba ansiedad, pensar en ella me hacia sentir angustiado. La dejé, ella nunca hizo nada con tal que hubiera razón de peso para dejarla. No sé si llegué a quererla realmente, no lo sé. En los últimos días, me gustaba una joven, su forma de ser me encantaba (o me encanta) pero comienzo con ese gusto por ella, y siento que poco a poco se va convirtiendo en rechazo, al igual que con mi pareja anterior. Entre estos días he reflexionado mucho, que trastornos de la personalidad, que el TOC, que algo que no tiene cura, etc. Realmente me preocupa la situación, pues, de un día para otro deje de comprender lo que sentía, o lo que siento si es que lo hago... Pienso que estoy "como en la nada", es como si no sintiera nada. Y entonces no sé, entro en confusión, porque hay tantas cosas aún que suceden, y que no tienen respuesta, y hago entonces, muchas relaciones entre síntomas y las atribuyo a tal y a tal trastorno, y es que he perdido la noción de identidad, o de bienestar mental, pues no dejo de pensar. Y es que tampoco tengo ideas suicidas ni algo por el estilo, pero siento que la vida no tiene sentido, que todo es tan predecible y por lo tanto aburrida.

Espero responda que cree usted acerca de esto y me gustaría seguir conversando si es que le interesa.

Un saludo,

Álvaro, desde Chile.

1 Respuesta

Respuesta
1

Es importante que regreses nuevamente, de preferencia, con el doctor que te atendió, ya que aparentemente esta habiendo un nuevo brote de lo que ya habías vivido, y es importante que se valore la posibilidad de regresar a la medicación para ayudarte con esta situación, por lo cual mi recomendación es regresar a la terapia y, en caso de ser necesario, medicación, para que esta situación sea manejable para ti y no te siga agobiando.

Saludos!

M.C. Felipe Martínez

Psicólogo y Psicoterapeuta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas