¿Cuáles son las características del chancro sifilítico, se puede confundir con lesiones foliculares?

He mantenido relaciones sexuales con personas de las cuales desconozco su estado de ITS o ETS, estas relaciones sin embargo siempre han sido protegidas con condón y unicamente vaginales. Mis preguntas son las siguientes, ¿cuál es el riesgo real de contraer una ITS o un ETS al mantener una relación sexual si siempre se utiliza el condón? (Igual pienso hacerme los exámenes) y segundo, en mi área púbica y base de mi pene han aparecido heridas que considero pueden ser folículos infectados o dañados por afeitarme (me afeito con una rasuradora casi a diario mientras me baño, ¿sin usar crema de afeitarse y con la misma rasuradora) o pueden ser chancros sifilíticos? Estos son indoloros, al presionarlos expulsan un poco de sangre y de un color muy parecido a mi tono de piel y viéndolos bajo luz blanca incluso se puede apreciar vello púbico dentro de la "hinchazón" en algunos casos. ¿Puede esto ser sífilis teniendo en cuenta que he mantenido relaciones sexuales protegidas con personas que desconozco su ITS o ETS?

1 Respuesta

Respuesta

La mayoría de ETS se pueden evitar protegiéndose con preservativo, lo que pasa es que hay ETS que se contagian mediante el contacto directo con las zonas que tienen lesiones y si dichas lesiones no están protegidas por el preservativo, por ejemplo, en un labio mayor, es posible que se contagien pese a su uso.

En cuanto a la sífilis, el chancro sifilítico es una lesión redondeada que no duele, se presenta normalmente como una lesión única. Por otro lado, la foliculitis se suele presentar como varios puntitos rojos inflamados y con dolor. Desde luego, habría que ver las lesiones y hacer pruebas para confirmarlo.