¿Cuál es el periodo ventana del test elisa para detectar la presencia del vih?

Hola kilva:
Hace unos días te escribí no se si me recuerdas preguntándote por el periodo real de ventana y tu me comentabas que con los elisas de 3 y 4 generación se podía saber a los 3 meses si eres vih positivo o negativo. Me decías también que preguntara en los laboratorios para saber cuales realizaban. Pero la situación es la siguiente e preguntado por todos lados y no saben decirme que tipo de generación utilizan tan solo un laboratorio me dijo que utilizaban un aparato que se llama minivida y que mide los antígenos y los anticuerpos, ademas en todos los laboratorios me dicen que el periodo de ventana es de 6 meses no de tres y que se debe realizar un examen cada seis meses durante incluso 5 años no se si por favor me pudieras acalar lo siguiente:
¿Si los laboratorios no utilizan las generaciones 3 y 4 de elisa un resultado a los 3 meses es fiable?
¿Por qué me dicen que lo mejor es a los 6 meses pero para mi tranquilidad puedo hacerme uno a los 3 y otro a los 6 y así sucesivamente hasta un año incluso otros me dicen que hasta 5 años?
Te agradecería me ayudaras a resolver este dilema ya que yo quiero realizarme un examen a los 3 meses y ya no se que pensar . Cabe destacar que tal ves y lo más probable es que no utilicen los elisas de ultima generación ya que vivo en provincia y no hay mucha modernidad en cuanto análisis.

1 respuesta

Respuesta
1
A riesgo de parecer poco profesional y serio, quien quiera que te diga que diga que se debe hacer un seguimiento de 5 años no tiene idea acerca del VIH, eso es una tontería. Me parece además muy extraño que un laboratorio no sepa que tipo de exámenes utiliza, eso es un indicador muy malo del establecimiento, es como si usted fuera a un restaurante y ellos no supieran como se cocina lo que le servirán. Como dato final, el máximo periodo de ventana jamás registrado fue de 12 meses, y fue debido a administración precoz de tratamiento prolilactivo con antirretrovirales. A las personas que usan esta profilaxis, se les recomiendan exámenes de seguimiento a los 3-6 y 12 meses.
La mayoría de las personas desarrollan anticuerpos detectables a las 4 semanas luego de un contagio, los test modernos de detección pueden ser capaces de dar una fiabilidad de 100% luego de 3 meses, pero es posible que sean fiables a partir de las 4 semanas. Existen exámenes increíblemente modernos que incluso pueden dtectar el virus a los 12 días (llamados NAT, por la siglas de Nucleic Acid Test).
El laboratorio que utiliza máquinas para medir antígenos y anticuerpos es más que suficiente, la tecnología que mide antígenos detecta al virus en sí, no a los anticuerpos que sn los que tardan en generarse. Si se realiza esa prueba a los 3 meses, su resultado será completamente confiable.
Hola kilvan: mil gracias por atender a todas mis dudas ya que lo que me comentaban en los laboratorios me angustio pero con lo que me aclaras me tranquilizo disculpa que te moleste nuevamente pero es que por fin encontré un laboratorio en donde sin problema alguno me dijeron que utilizaban la tercera generación de elisa y ademas me dijeron que para deterctar la sífilis a través de vdrl puedo hacérmelo a los tres meses junto con el de vih y el de la hepatitis b y c todos el mismo día y mi duda vuelve a surgir a partir de lo que me comentaste:
¿Cuál es la mejor opción para detectar el vih en el laboratorio donde tetectan los antígenos y anticuerpos o el laboratorio donde utilizan el test de elisa 3 generación?
¿Es cierto que para el vdrl tengo que esperar hasta los tres meses?
¿Puedo hacerme los 4 exámenes el mismo día?
Cabe destacar que el examen por elisa 3 generación es mucho más barato que el otro de antígenos y anticuerpos por eso mi duda de cual es mejor ya que si ambos son igualmente eficaces obtare por la opción más económica ya que como soy estudiante no cuento con muchos recursos. Pero si es más fiable el de antígenos haré un esfuerzo
Mil gracias y que dios te bendga por ayudarnos tanto y disculpa que te moleste tanto pero la verdad solo tu eres la única persona que me ha guiado con exactitud ya que no conozco gente que conozca tanto del tema y sobre todo que quiera ayudarme.
No se preocupe pro preguntar, siempre trataré de darle la mejor respuesta que pueda.
Respecto a sus dudas:
-El test de Elisa de 3ª generación es completamente confiable a los 3 meses, el test de antígenos es más preciso, pero la diferencia no es demasiada (porcentajes mínimos, el test de ántigenos es confiable a menos tiempo que el test ELISA, pero si va a esperar 3 meses, el test ELISA basta y sobra).
-Para el examen VDRL puede se confiable luego de un periodo de unos 30 días, si lo haces a los 3 meses será 100% confiable.
-Sí, puedes realizarte los 4 exámenes el mismo día. No se alteran entre si, ya que cada uno se hace de forma individual.
El examen de antígenos es más caro porque es más especializado, y puede dar un resultado confiable al 100% en un periodo anterior a los 3 meses (1 mes), pero si vas a esperar 3 meses, el test ELISA será completmanete confiable.
Hola kilvan:
Muchas gracias por tus respuestas me han sido de gran utilidad . Como le había dicho anteriormente usted me ha sabido guiar en como debo de actuar ante esta situación . No se como agradecerle tanta atención brindada y sobretodo la información acertada .
Siga con su labor altruista ayudando a tantos desorientados que nos dan tanta información falsa en los laboratorios no se con que fin.
Besos y bendiciones para usted y su familia

Añade tu respuesta

Haz clic para o