¿Infección por aguja sin sangrar? ¿Es posible?

Bueno pues eso, me gustaría saber si es posible contagiarse del virus del sida si una aguja solo te hace un arañazo superficial ( para entendernos, que te corte la piel como lo haría una hoja y SIN sin sangrar ni llegar al torrente sanguíneo)
Pregunto esto porque el otro día currando, estaba recogiendo unos papeles de periódico del suelo del autobús y cogí como, yo que se, 10, 15, y me hice un leve corte.. Más bien me levante la piel por el dedo que vendría a ser como un cuadradito, no era un pinchazo como tal... Pero luego leí en otro periódico algo sobre un contagio por aguja... Y claro, la mente humana es tan maravillosa a veces como contraproducente en otras je je... Y toi un poco rayado.
Espero ansioso vuestras respuestas!...
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
1
Permíteme un segundo...
Que ondas chavo.-
Me gustaría comenzar por recordarte las formas más comunes de contagio y su periodo de incuvacion:
a)Por los fluidos sexuales o contacto sexual y por la exposición a la sangre o a los tejidos contaminados (por compartir agujas y jeringas intravenosas contaminadas por el virus,
b)Por la transfusión de sangre infectada o sus componentes,
c)También de la madre al feto durante el embarazo. Por la saliva no es posible su transmisión
Aunque a veces el virus se encuentra en la saliva, las lagrimas, la orina y las secreciones bronquiales, no se ha notificado la transmisión después del contacto con esas secreciones. Se conocen diversos cofactores que pudieran contribuir a la transmisión y a la culminación clínica de una infección por el VIH, que incluyen otros agentes de transmisión sexual. No hay datos de laboratorio o epidemiológicos que indiquen que las picaduras de insectos hayan transmitido la infección por el VIH.- ¿Cuánto tarda en aparecer? Desde el contacto riesgoso hasta la manifestación de anticuerpos en el torrente sanguíneo, este periodo concuye hasta unos 3 o 6 meses desde el contacto. No presenta mayores síntomas. Solo se caracteriza por una gripe o diarrea de más de siete días sin razón aparente. A los seis meses (lo más recomendable) del último contacto sexual riesgoso es aconsejable realizarse la prueba del SIDA.
En tu caso pienso que no es posible una contaminación dado la forma de como tuviste ese pinchazo, y por otro lado no hay indicios que pudo ser una aguja infectada. En mi opinión no es ni necesario que te hagas una prueba pero si quieres salir de la duda espera el tiempo necesario y te la haces, aunque como te repito no lo veo necesario.-
Entendido.. muchas gracias por la respuesta pero a la pregunta de que si existe un arañazo leve sin sangrado... ¿también podría contraer el virus? ¿O tendría que entrar la aguja hasta el torrente sanguíneo?
Muchas gracias!
Para infectarte no necesariamente la aguja tiene que entrar al torrente sanguieneo.- Simplemente basta el contacto con tus tejidos para que de ahí el virus se progague y llegue luego hasta el torrente sanguíneo donde podrán después ser detectables los anticuerpos. Es como cuando es por transmisión sexual donde en ningún momento tiene que ver el torrente sanguíneo.-
Atentamente. Mauricio
Ok, ok ... pero en mi caso ya le digo.. una aguja tendría que dejar un pinchazo.. ¿qué posteriormente me debería doler y ademas haber sangrado no?... porque yo no tenia un pinchazo... tenia como un cuadradito... no creo que una aguja sea capaz de hacer ese tipo de herida.
Por cierto, ¿no hay ningún test más rapido que los 3 meses?... ske madre mía 3 meses con esta comida de coco je je
Muchas gracias y un saludo!
Efectivamente, tuvo que ser con algo distinto a una aguja. En mi opinión no debes preocuparte más de lo necesario a menos que tengas la certeza o elementos necesario para considerar que el objeto con el que tuviste el corte pudiese estar infectado.-
Nota: Luego de adquirir el virus la persona no muestra ningún síntoma inmediato. Los síntomas pueden tardar hasta 15 años en manifestarse. A simple vista una persona no puede detectar que otra persona está viviendo con el VIH. Como el virus del VIH ataca el sistema inmunológico de la persona, en algún momento la persona empezará a manifestar síntomas que es lo que se conoce como SIDA.
El virus VIH se puede detectar en la sangre aproximadamente luego de 3 meses de la exposición. Es decir, luego de un comportamiento de riesgo lo más recomendable es esperar unos 3 meses para hacerse la prueba y saber con mayor certeza si uno tiene o no el VIH en su cuerpo.-
Tranquilo chavo, me parece que no pasa nada, no enciendas alarmas y espérate, y como presiento que aun tienes la duda, se que te harás el examen, y eso es bueno para descartar por completo el virus.-
Atentamente. Mauricio
Espero te haya servido de algo la información.-
No olvides cerrar tu pregunta para que no quede activa.-
Cuidate y gracias.-

Añade tu respuesta

Haz clic para o