Infección vih por pinchazo accidental

Hola!
Soy Enfermera y trabajo en un servicio de pediatría.
Estoy embarazada de 19 semanas y hace 3 días pinchando a una niña de 13 meses yo le sujetaba la mano y mi compañera le pinchaba, por lo que yo no me puse guantes. Después de pincharle mi compañera soltó la palomilla y la aguja me dio en la mano, note un pequeño pinchazo y observe una pequeña lesión aunque la punta de la palomilla no se me quedó clavada solamente es como si me hubiera dado un pequeño pinchazo al rozarme la piel. Sangre muy poco por más que me aprte no me salio mucha más sangre pues la lesión no permitía que saliera mucha.
En un principio no le di mucha mportancia, pues la niña estaba ingresada por una gastroenteritis y no tenia nada más, el único factor de riesgo que encontria es que todavía toma lactancia materna.
Estoy un poco angustiada, aunque puede que exagere.
No fui a preventiva pues no le di importancia y la niña ya fue dada de alta.
Muchas Gracias. Espero respuesta

2 Respuestas

Respuesta
1
Perdona por la tardanza he tenido unos días muy complicados últimamente...
En teoría el pichazo en si implicaría una potenical situación de riesgo, sin embargo esto hay que relativizarlo muchiiiiiisimo dado el tipo de persona que estabas atendiendo; una niña de 13 meses, entiendo que es muy raro que pueda ser portadora, hoy en día hay medicamentos muy muy muy eficacces para evitar que el virus se pase de la madre al feto a través del cordón umbilical y el flujo que se da a través de el. Por el tema de la leche materna, tienes razón, la probabilidad de contagio existe pero es mucho más baja que en una relación sexual (1 de cada 7-10 bebes se contagian por esta vía) ya que el virus en la leche materna esta mucho menos concentrado de lo que esta en sangre.
Como ves, la posibilidad, si tenemos en cuenta todos los factores es baja (de hecho tu misma no le diste importancia y no fuiste al tratamiento preventivo), yo en principio, y aunque se de primera mano que no es fácil, no le daría más vueltas al asunto, y en caso de que te preocupara más de lo necesario, me haría la prueba pasadas 13 semanas, solo como una medida de cmprobacin al 100%, estoy seguro de que no eres portadora
un saludo, cuidate mucho
Respuesta
1
La probabilidad de contagiarse por un pequeño pinchazo es muy poca!
N te preocupes! Pero si quieres hacerte el test es a los tres meses!

Añade tu respuesta

Haz clic para o