¿Son fiables los resultados de Laboratorio?

Hola:Vivo en Chile por eso te escogí. Mi pregunta es sobre la confiabilidad de las pruebas de laboratorio para detectar el VIH en Chile, es que he leído en todoexpertos y algunos dicen que las técnicas de ELISA no son de fiar. Me hice una prueba que resultó negativa pero igual tengo angustia por saber la verdad.

1 respuesta

Respuesta
1
a):Me alegra que me escogieras para responder a tu inquietud. Como habrás visto en mi currículo trabajo en el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico del VIH-SIDA, aquí, aparte de realizar la confirmación diagnóstica de las personas que pudieran estar infectadas con VIH, tenemos además; la misión de chequear y evaluar mediante rigurosas pruebas de laboratorio cada kitt comercial que las empresas importadoras de reactivos quieran ofrecer a la venta, nosotros les damos la aprobación y la recomendamos a los laboratorios o bancos de sangre según sea el caso.
En cuanto a lo que leíste aquí en todoexpertos, debes tener calma ya que en algunos países de centro y sur américa no cuentan con la elaboración de un algoritmo más apropiado para la confirmación del VIH, ya sea por dificltades técnicas o por políticas económicas propias de cada país.
Así que calma ... pero cuidado con lo que haces a futuro y ¡Como lo haces! Recuerda que la única persona que puede garantizar 100% tu seguridad frente al VIH eres tú ... protegete.
Adiós y que estés bien.
Disculpame, pero me puedes aclarar dos cosas
¿Qué es un algoritmo?
¿Me dices entonces quedebo confiar en mi resultado negativo a VIH?
Aclararé tus dudas, primero respecto de lo que significa "algoritmo"; es el sistema que se ha establecido y estandarizado y que nos permite ir afinando un diagnóstico, por ejemplo: "Nos llega una muestra que en un laboratorio POR dio como resultado screening positivo, la trabajamos paralelamente en dos ELISAS IV generación (detectan antígeno y anticuerpo del VIH, de distintos fabricantes, si en al menos una de estas nos da positivo, procedimos según nuestro algoritmo y la trabajamos ahora en inmunofluorescencia indirecta, lo que nos aportará otro parámetro de evaluación, si sale positivo en esta técnica, se informará como positivo el caso, de lo contrario si sale negativo, se enfrentará a otras técnicas según sea el caso, o se solicitará una nueva muestra, hasta obtener un resultado confirmatorio definitivo sea positivo o negativo.
En relación a tu resultado negativo, debes estar tranquilo porque la técnica que utilizó el laboratorio en que te hiciste el examen debería estar evaluada y recomendada por nosotros. Si así no fuera, tendrías derecho a reclamar en la Comisión Nacional del Sida del Ministerio de Salud.

Añade tu respuesta

Haz clic para o