Prueba de sida y periodo de ventana seguro

Hola y buenos días, le cuento mi historia para que tenga un panorama de mi situación.

estuve con una chica con quien sostuve relaciones sexuales sin condón, luego de un tiempo me entere que ella era una persona que había tenido muchas parejas y que no se protegía en sus relaciones, a raíz de eso le pedí que se hiciera una prueba de VIH asegurándome ella que cuando se la realizo habían pasado 3 meses después de su ultima relación de riesgo, la prueba salio negativa.

El día de ayer tuvimos relaciones sin protección esto porque según ella solo yo era su única pareja, pero me entere que había tenido un contacto con una persona y sostuvo relaciones sin protección, ahora mi temor es que este infectado de VIH.

Ahora estoy consciente que no se debe tener relaciones sin protección, y quiero hacerme la prueba de VIH dentro de 3 meses, durante los cuales no tendré contacto de ningún tipo ni siquiera con condón, pues creo que si yo no estoy seguro si soy POSITIVO no debo poner en riesgo a nadie mas de este terrible mal.

Mis dudas son las siguientes, ya que en internet hay tanta información que lamentablemente en lugar de aclarar crea mas confusión e incertidumbre.

¿a los 3 meses es decir 90 días después de la relación de riesgo una prueba de VIH es confiable o hay que realizarse mas pruebas para confirmar el resultado?

¿como me puedo tranquilizar y que no me afecte emocionalmente mientras llegan los 3 meses pues sera una espera incomoda?

gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente el periodo ventana es de 12 semanas, esto es, 3 meses (es el tiempo que hay que dar de margen para que al organismo le de tiempo a generar anticuerpos frente al VIH, y esto es precisamente lo que detectan estas pruebas, los anticuerpos).

Por tanto debe realizar una prueba ELISA 3ª generación, 4 generación o cualquier prueba rápida a los 3 meses.

Algo que puede hacer antes para tranquilizarse es realizarse una prueba ELISA 4ª generación a partir de 25 días de la relación de riesgo, porque esta prueba detecta además, el antígeno p24 (el virus en sí), con lo cual nos puede dar un resultado de manera más rápida, no obstante, debe saber que un ELISA 4ª generación no es concluyente y definitivo hasta que hayan pasado 3 meses (con lo cual en todo caso tiene que repetírselo a los 3 meses), pero el resultado que arroja a los 25 días es muy similar al que saldrá a los 3 meses (raramente cambiará).

Un saludo y espero haber resuelto sus dudas.

Pasado los 3 meses si me hago la prueba es necesario hacerme otra prueba mas? si esta diera negativo. o me doy por satisfecho del resultado que me de. después de los 90 días.

Porque unos dicen que la prueba 3 meses después no es la definitiva y que hay que hacerse otra a los 6 y luego a los 12.

Gracias.

Eso de la prueba a los 6 meses se daba en dos casos:

1: Porque no eran tan avanzadas las pruebas VIH y podían dar falsos negativos, esto se daba con los ELISA 1ª y 2ª generación. Actualmente, un ELISA 3ª, 4ª generación o cualquier prueba rápida da un resultado concluyente y definitivo a los 3 meses.

2: En ciertos casos si es cierto que se alarga el periodo ventana, pero son casos excepcionales en que el sistema inmunológico está comprometido, como por ejemplo padecer cáncer y estar sometido a quimioterapia, haber sufrido un trasplante recientemente, etc., por tanto, si no es su caso, no debe preocuparse.

Por tanto, a su pregunta, le diré que no es necesario más pruebas.