¿Pruebas de vih rápidas son fiables?

Antes de que me critique la gente, yo tengo dos elisas de tercera generación, en la semana 9 y 4 de dos contactos, repetida en la semana 18 y 13 de los mismos contactos, pasé el periodo de ventana más que de sobra y di negativo. Y estoy tranquilo y confiado de mis resultados, teniendo en cuenta que en el contacto q más me preocupa usamos condón, pero el poder de la mente es más poderosa y hace q tenga miedo de esa relación.
Bueno, lo q ocurre es q he hablado hace poco con una persona q se dedica a la sanidad, le resta importancia a este tipo de pruebas,según me dijo con fiables si, pero no del todo, q lo lógico es hacerse un examen completo de ets para salir de las dudas.
Lo que yo entiendo y he aprendido es que estas pruebas se hacen para filtar resultados negativos, en le caso de ser positivo se haría una más adecuada, para saber concretamente lo q tiene, como la carga viral, etc..
¿Los expertos que hay por aquí que opinan sobre estas pruebas? ¿Son suficientes para descartar una infección de vih? Si respetas el periodo de ventana hasta ese día puedes asegurar, dando negativo, de tus relaciones pasadas, no?
Yo estoy bastante tranquilo con mis dos resultados, estas elisas de tercera generación se hacen en farmacias, no es un laboratorio, pero cuentan con todas las garantías que la sanidad española ofrece y se siguen el protocolo, se llevan haciendo desde 2009, con exelentes resultados, concretamente son las Determine 1/2, de tercera generación, es una prueba básica que hasta yo podría hacerla,pero bueno siempre se te queda ese resquemor, pensando si sería adecuado hacer una prueba más completa...

1 Respuesta

Respuesta
1

Pruebas rápidas
Son analíticas de detección de anticuerpos, que se pueden realizar en sangre o tejido gingival (oral).
En la actualidad, las hay combinadas, detectan tanto los anticuerpos como el antígeno P24 (mismo protocolo que las convencionales de 4ª generación), y de 3ª generación.
El protocolo para su realización es el mismo que el de las pruebas convencionales (no rápidas).
La rapidez de la prueba se refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos.
Sin embargo, es importante saber que un resultado negativo de 3ª generación obtenido antes de los 3 meses, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando hayan pasado las 12 semanas, para considerarlo definitivo.

Cualquier resultado positivo se debe confirmar con otra analítica más específica, generalmente la Western Blot.

La fiabilidad de la prueba, la da el tiempo que se espera para hacerla, no la rapidez con que te dan los resultados.

Si su resultado ha sido negativo a los 84 días de la última práctica de riesgo, en ese caso no hay lugar a duda de que no está infectado ni de la última práctica de riesgo ni de todas las anteriores.

No es necesario que se repita la prueba.

Añade tu respuesta

Haz clic para o