Ganglios Linfáticos del Cuello Inflamados

Reciba un cordial saludo. Desde hace una semana y unos días tengo las ganglios de ambos lados del cuello inflamados, nunca me había pasado antes, busque información en internet y leí que podía tratarse de HIV lo cual me parece ilógico pues yo tengo una pareja estable desde hace 3 años y somos monógamos. Hace 2 años me dio mononucleosis y tengo entendido que esa enfermedad se mantiene latente en el cuerpo permanentemente y puede reaparecer por estrées, últimamente he experimentado mucho... Eso si, en todo este tiempo (Antes y despuées de la inflamación de los ganglios) no he sufrido de gripe, resfriado, debilidad o cualquier otro síntoma fuera de lo común. Sólo los ganglios inflamados (Los cuales no están rojos, ni están fijos, ni duelen) ¿A queé puede deberse esta inflamación?

De antemano, gracias.

Respuesta

Debe saber que el VIH es un virus asintomático, es decir, no produce síntomas (en algunos casos se produce una leve gripe a las 2-5 semanas de haber contraído dicha enfermedad) hasta pasados varios años, momento en el que se pasa a la fase "SIDA" (aquí aparecen las llamadas enfermedades oportunistas). Es por esto que según estudios, el 25% de los portadores del virus, no lo saben.

Ahora bien, la única forma de saber si una persona es portadora del VIH es mediante una prueba específica VIH realizada a partir de 3 meses de la relación de riesgo en que pudo haber sido transmitido el virus, ya que ni la presencia de síntomas, ni la ausencia de síntomas significan que se padezca o no el VIH (porque como ya le dije, es un virus asintomático).