Tengo una duda especial acerca del VIH

doctor quiero plantearle una cuestión a ver si usted podría ayudarme en ella . En primer lugar decirle que es una cuestión concreta . Se la explico :

Cuando el VIH entra al organismo hay una elevada carga viral y replicación y por tanto se generan los anticuerpos , es decir , hay anticuerpos . Pues bien le planteo cual es mi duda EXACTAMENTE :

Después de este proceso el virus entra en una etapa de latencia que se caracteriza por una muy baja replicación del virus en la sangre y por tanto no se generan o apenas se generan anticuerpos . MI INQUIETUD es la siguiente :

Imagine que se generan los anticuerpos a los 3 meses PERO la prueba se hace tiempo después , es decir , CUANDO EL VIRUS YA ESTA EN LA ETAPA DE LATENCIA y no se producen anticuerpos . MI PREGUNTA ES : Que ocurría ? , la prueba detectaría o no detectaría anticuerpos ? .

1 respuesta

Respuesta
1

El virus es detectable en su mayoría a las 6 semanas del contagio, es decir 45 días, como no todas las personas son iguales y reaccionan de forma diferente, debe realizarse otro estudio a los 90 días (3 meses), en el 96% el que contrajo hiv sale positivo en ese plazo, pero aun así como anteriormente te comente cada persona es un mundo por lo cual se requiere un ultimo análisis 6 meses para tener una confirmación al 100%, pasado los 6 meses puedes seguir realizándote pruebas pero todas darán negativas, ya que no hay casos que se presenten hiv positivo luego de los 6 meses, surgieron en un tiempo anterior casos de hiv al año, estamos hablando de la prueba elisa de 2da generación, hoy contamos la 3ra generación con una eficacia del 99,5% y de 4ta generación que esta ultima reduce a los 3 meses la exactitud del análisis, lo que me dices de latencia son cuando ya se saben que son portadores de hiv, a lo que te refieres es la carga viral que tienen las mismas. No hay periodo de latencia, ni tampoco "se oculta" el virus por "temporada". Puedes comunicarte con la asociación mundial de la salud o bien informarte sobre hiv en tu país, existen fundaciones que te informan sobre esto por si tienes alguna duda mas.

hola doctor respecto a su respuesta vamos quiero darle na información que me la proporciono un experto y quiero que usted me diga que opina de ella . El experto dice así :

" el virus al entrar al organismo genera anticuerpos . Pero después si el virus entra en latencia la cantidad de anticuerpos disminuye drásticamente por lo que el virus se hace indetectable " .

Gracias . Un saludo .

Quisiera ver la matricula del experto que te lo dijo, como veras y seguramente lo notaras yo si coloco mi matricula de medico, pero como acá esto no lo controlan y cualquiera puede hacerse experto es difícil "creer", aun mas yo teniendo conocimientos de infecciones que llevan a la transmisión de hiv como gonorrea y sífilis. El organismo siempre genera anticuerpos por el solo hecho de que trata de combatir el virus pero no sabe de que "forma", también esta el p24 que esto salta en los análisis de hiv y no se "oculta".

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.