¿Tendré VIH al mes de situación de riesgo?

Hola amigo como estas.

Veras que te hice varias preguntas acerca de lo que me paso aquella noche en el night club, cuando la chica bailaba en la barra y se puso en cuclillas y yo le di un beso en la
pierna izquierda de ella y luego me puso su dedo en los labios veras me imagine que si tuviera herida o no en la pierna y en su dedo y no recuerdo si le di una lamida a su ropa interior y tanto fue así que fui al doctor hace unos días atrás y le conté lo mismo y me dijo que las probabilidades son mínimas pero que el riesgo esta allí y que el no creía que yo estuviera infectado con vih por lo que te acabo de contar y me dijo que me haga una prueba de Elisa a 2 semanas con 3 días para ver si tenia o no anteriormente, era la primera vez que me hacia esa prueba y allí pregunte al laboratorista y me dijo que era de 3era generación y el resultado fue este :

Exámenes realizados

HIV ANTÍGENO – ANTICUERPO

RESULTADO ACTUAL
NEGATIVO

Valor Referencial
POSITIVO :>= 1.00
ZONA GRIS :0.90-0.99
NEGATIVO :< 0.90

MÉTODO: A-E-ECLIA

Resulta que me dijeron allí que era negativo pero me sorprendió un poco el Valor referencial cuando vi el positivo . Entonces leí que hubiese sido mucho mejor hacerme la prueba de ELISA de 4ta generación pero al mes de la situación de riesgo. Esa prueba la realizare el 19 de enero a un mes de lo que paso.

Para entonces llame al doctor y me dijo que era probable que saldría negativo a los 3 meses pero no quiero esperar tanto y quisiera hacerme al mes y a los dos meses

¿ tu crees que este 19 de enero si me hago la prueba de Elisa de 4ta generación a un mes de todo esto salga Negativo?

¿Crees que este bien hacerme la prueba al mes, a los dos meses y una ultima a los 3 meses?

¿Tu crees que me este preocupando innecesariamente o hay posibilidades de contraer esta enfermedad?

Muchas gracias por tu atención

Alex

Respuesta

Como le dije, no veo riesgo en la conducta que usted me contó, no obstante, es bueno hacerse una prueba en caso de que usted anteriormente hubiera tenido relaciones de riesgo, para saber si es portador (con anterioridad a todo el asunto del night club).

Pues bien, le voy a explicar unas cuantas cosas:

1)Los valores referenciales significa que si la prueba da más de 1, arroja positivo, si da menos de .90 es negativo, y si da entre 0.90 y .99 se debe repetir la prueba porque es indeterminado (cualquier persona que no sea portadora se realiza esa prueba y no daría 0, así que no desconfíe de la prueba).

2)La diferencia entre ELISA 3 y 4 generación es que mientras el 3ª (al igual que cualquier otra prueba rápida VIH), lo que detecta son los anticuerpos que el organismo genera frente al VIH (de ahí que se establezca el periodo ventana de 3 meses para dar tiempo al cuerpo a que los genere), el elisa 4ª generación, además de los anticuerpos, detecta también el antígeno p24 (el virus en sí), por eso, esta prueba puede dar un resultado similar al que saldrá a los 3 meses, pero mucho antes (a los 25 días de la situación de riesgo se puede hacer esta prueba, con lo cual nos puede ayudar a dar un tratamiento más rápido en caso de salir positivo), no obstante, en cualquier caso, este resultado del ELISA 4ª generación no es concluyente ni definitivo si no han transcurrido los 3 meses, por tanto, en todo caso habrá que esperar 3 meses para poder estar seguros y confiados con una prueba VIH (ya sea un elisa 3, 4 o cualquier prueba rápida).

3)En cuanto al periodo ventana, algunas personas generan los anticuerpos al virus en pocas semanas, por otra parte se considera que la mayoría de la gente (más de 90%) a las 8 semanas ya ha generado los anticuerpos, no obstante se alarga el periodo ventana a 12 semanas (3 meses) para cubrir ese porcentaje mínimo de personas que tardaría más en generarlos.

Por tanto, considero innecesaria la prueba en su caso, pero usted con los conocimientos que le he transmitido, puede decidir por si mismo lo que considere al respecto.

Un saludo y espero haber resuelto sus dudas.