Falso negativo a los 3 meses de la exposición?

Me hice un análisis de vih a los 3 meses de la exposición de riesgo. Dio no reactivo... Mi duda es si pudo haber sido un falso negativo.

1 respuesta

Respuesta
1

Los test de anticuerpos del VIH están diseñados para que sean los más exactos y fiables posible, como ya te imaginarás. Pero además lo que están diseñados es, para que den en todo caso falsos positivos. Eso es así porque se sabe que todo positivo se tiene que comprobar por otra técnica, mientras que un falso negativo sería desastroso.

La tasa de falsos negativos en los test de VIH es del 0 %.

Un abrazo

La duda me vino porque leí que a los 3 meses la confiabilidad del resultado es 97 %, y a los 6 meses de la exposición es del 100%. ¿Eso es verdad?

Eso no es exactamente así. Te lo voy a explicar sin palabras técnicas.

De cada 100 personas contagiadas de VIH, 97 tienen anticuerpos en cantidad suficiente a las 12 semanas para dar positivo ( es una media ), pero hay 3 de esas personas que aún no tienen suficiente nivel para dar positivo. Estas 3 lo darán como máximo a las 24 semanas.

No significa que de cada 100 personas cualquiera (infectados y no, mezclados) que se hacen el test a las 12 semanas, 3 no dan positivo.

Es una cuestión de cuánto tiempo tarda el organismo en fabricar anticuerpos al VIH, no de que están ahí y el test no los detecta y da negativo.

La palabra falso negativo que empleaste no es correcta.

Un falso negativo es cuando hay anticuerpos en cantidad suficiente para que de positivo y da negativo, y se utiliza para definir un test que no funciona adecuadamente y que por tanto no recibe la aprobación de las autoridades para su comercialización.

Si la pregunta era, si te tienes que repetir el test a los 6 meses, la respuesta es que sí. Eso es lo que recomienda el CDC (Centro de Control de Enfermedades)

Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o