Preocupado mujer vih +

hola amigos, tuve una relación con una mujer vih +
hace un año, desde entonces sufro de piel grasosa, dolores de estomago
frecuentes, vivo lleno de gases y tengo lengua obesa o mas ancha con
marcas dentales y todo esto me hace pensar en que soy vih +, pero mi
ultima prueba fue hace 15 día con resultado negativo, fue un eliza que
detecta el antígeno p24.
tengo que hacerme mas pruebas, hasta que tiempo?
muchas gracias

Respuesta

Con una prueba VIH a los 3 meses ya puede estar tranquilo si su resultado fue negativo. Usted ha esperado aproximadamente un año, además se hizo un ELISA 4ª generación por lo que veo, con lo cual no sólo se detectan los anticuerpos que el organismo genera frente al VIH, sino que también detecta el virus (antígeno p24), por tanto puede estar tranquilo, no es portador, ha tenido suerte y recuerde usar siempre preservativo en el futuro.

también me he realizado un western blot el cual me entregaron hoy en horas de la tarde con resultado negativo, dice el informe que no reaccionó ninguna banda, ya con esto puedo estar completamente tranquilo? mis padecimientos no tienen que ver con vih? que hay de la seroconversion tardía?

muchas gracias

Ese Western Blot era innecesario (además, este tipo de pruebas son de las denominadas "confirmatorias", es decir, se realiza en los casos en que se ha obtenido un resultado positivo en una prueba específica VIH). Olvídese del asunto, usted no es portador, además, el VIH no produce síntomas (a excepción de una gripe leve a las 2-5 semanas de la transmisión del virus), y no es hasta pasados aproximadamente 8 años, cuando se entra en la fase "SIDA", cuando se producen las manifestaciones o síntomas (debilidad, pérdida de peso, etc.), y es por esto (es un virus asintomático, no produce síntomas) que la única forma de saber si se es portador del virus es mediante una prueba específica, así que no le de más vueltas, no es portador y punto, sus síntomas serán debidos a otra cosa (por ejemplo el estrés, ansiedad que le produce todo este asunto).

Por otra parte, debió realizarse además unas pruebas de otras ETS (no solo el VIH se transmite, también pudo haberle sido transmitido hepatitis, sífilis, clamidia...).
Por último en cuanto a las seroconversiones tardías le voy a destacar dos puntos:
- Se daban hace años debido a la carencia de avances científicos (los ELISA 2ª generación tenían un periodo ventana mayor), pero hoy día con un ELISA 3ª o 4ª generación o cualquier prueba rápida da un resultado concluyente y confiable a los 3 meses.
- Sólo en determinados casos excepcionales el periodo ventana se puede alargar, y se trata de casos en que el sistema inmunológico se encuentra comprometido (por ejemplo padecer cáncer, lupus, haber sufrido un trasplante recientemente) por tanto si usted no se encuentra en ninguno de estos casos, puede estar tranquilo con su resultado a partir del mes 3.
Espero haber resuelto sus dudas. Si no tiene más preguntas le ruego cierre pregunta.