Es un chancro o una afta

Hola Doctor. Le agradecería de su ayuda. Le comento: Hace 4 días me ha salido una especie de chancro/afta. Y no puedo distinguirla. Mi pregunta central sería si en caso de ser un chancro. Cómo es posible un contagio si yo nunca he hecho sexo oral? Un beso en una salida con amigos es suficiente para haber sido contagiado de sífilis? (por favor despéjeme de esta duda. Varios profesionales de la salud me han dado una respuesta definitiva en un si. Y otros un rotundo no!). Explíqueme por favor.

Si en caso de ser un chancro si así lo fuera, puedo hacerme un test en este momento? Es factible el testeo si tengo este fenómeno de hace 4 días?

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

Es posible la transmisión de sífilis por un beso profundo con alguien que tenga sífilis en la boca (al entrar en contacto con una llaga producida por la sífilis), pero no es algo común.

En cualquier caso, el chancro se puede diferenciar de un afta, pues el primero es más aparatoso y tarda más en curarse (mes y medio) aunque es indoloro. Por otra parte el afta se cura mucho más rápido y es más incomodo (más doloroso).

En cuanto al periodo ventana para la sífilis, con esperar 20 días será suficiente.